viernes, 29 de noviembre de 2013

Vidas de Cine XXX

    Tocar con las manos el exito cuando se es niño en hollywood puede ser cosa seria; tal fue el lamentable caso de Bobby Driscoll.  Pocos años despues de haber dirigido El Mariachi, Robert Rodiriguez volvio a la carga con la secuela: Desperado; como en cualquier filmacion, se suscitaron algunos problemas, en aquella filmacion fue por un cigarrillo. A continuacion, en esta nueva entrega de Vidas de Cine se podra leer sobre:

    Driscoll nacio un 3 de marzo de 1937 en Cedar Rapids ( Iowa ), entre finales de los años 40 y los primeros 50 fue considerado uno de los mejores y más populares actores infantiles de su generacion, gracias a si intervencion en peliculas como el thriller La Ventana ( Ted Tetzlaff, 1949 ) y los films para Disney: Cancion del Sur ( Wilfred JacksonHarve Foster, 1946 ), La Isla del Tesoro ( Byron Haskin, 1950 ) y la version animada de Peter Pan ( 1953 ), donde doblaba al personaje protagonista.   Pero cuando llego a la adolescencia Driscoll se convirtio en un joven arisco y amigo de las peleas. Se caso a los diecinueve años con Marilyn Brush en 1959, y tuvieron tres hijos, pero acabaron separándose en penosas condiciones. Ese mismo año su carrera se fue a pique, apareciendo esporádicamente en programas y series de televisión, al mismo tiempo que iniciaba una " carrera " paralela en el mundo de las drogas y la delincuencia. Su madre de claro que " la droga le cambio. No se bañaba. Se le estropearon los dientes... Tenia un coeficiente mental altísimo, pero los narcóticos le afectaron al cerebro. Nosotros no sabíamos qué le pasaba. Llegó a los diecinueve años sin que nos diéramos cuenta ". En 1959 fue detenido por posesión de narcóticos, y los pinchazos en sus brazos delataron que consumía heroína. Al año siguiente, casi es encarcelado por haber golpeado a un pandillero con una pistola que, según él, se le acerco demasiado e intentó quitarle el arma. En 1961, las cosas se le complicaron por haber robado una clínica de animales, falsificado un cheque y otros pequeños delitos relacionados con drogas, que le valieron seis meses de reclusión en el centro para rehabilitación para drogadictos de la penitenciaría de Chino State. Una vez libre, se fue a Nueva York, donde se sumergió de lleno en el mundo de los narcóticos, hasta que, el 30 de marzo de 1968, dos niños encontraron su cadaver en un edificio abandonado. Tenia solo 31 años. Fue imposible identificarlo por aquel entonces, y solo se supo que se trataba de Bobby Driscoll más de un año y medio después, cuando su madre decidió buscarle porque su padre se estaba muriendo y quería verle por última vez. La policia acabó descubriendo, dos semanas después de la muerte del padre, que aquel difunto sin identidad era Driscoll y estaba enterrado en una fosa común. 

Durante la filmación de Desperado, dirigida por Robert Rodriguez, 1995, secuela de El mariachi, 1992, tambien dirigida por Rodriguez, Antonio Banderas dio muestras de una gran profesionalidad y se implico tanto en el proyecto , que acabo haciendo él mismo todas sus escenas de accion: " Pasaba muchas noches poniéndome crema en las rodillas y en los codos ", recordaba Banderas, " y pensando: ¨¡ Dios mío, no me puedo ni mover ! ¨ . Pero ese dolor intenso creo que acabó por beneficiar a mi mariachi, ya que refleja un gran dolor oculto ". Al respecto, Rodriguez llego a declarar: " En ningún momento dice: ¨ Que venga el doble ¨. Él lo hace todo y lo hace especialmente bien ". Pero como siempre existe el conflicto, aquel no tardo en aparecer en el rodaje, el problema fue que el personaje encarnado por Banderas fumaba. " Tenemos un problema ", le dijo un día el productor al actor. " ¿ Qué problema ? ", pregunto Banderas. " El personaje no deberia fumar en pantalla porque es un héroe ". " ¿ Tú crees que es un héroe ? Yo creo que simplemente es un tipo que está buscando revancha y que sabe que está actuando mal, pero no puede dejar de hacerlo porque es más fuerte que él ". " Pero eso es malo para el público ". " Mira, tío, estoy haciendo una secuencia en la que mato a dieciséis tíos en un bar. ¿ Qué coño le importa a nadie que me fume un cigarrillo, cuando acabo de matar a dieciseís seres humanos ? ". " Ya, pero no es lo mismo ", insistio el preocupado productor. Banderas zanjo la discusión, fumándose alli mismo un cigarrillo " con un enorme placer. Era un cigarrillo estilo Clint Eastwood, chiquito, amarillito ".                      

3 comentarios:

Licantropunk dijo...

Pobre Driscoll. Menudo bicho era a pesar de la cara de bueno que pone en la foto. Y la discusión de Banderas y el productor a cuenta del cigarrillo es surrealista: la sociedad bienpensante y lo políticamente correcto precupándose por el consumo de tabaco en una película tan violenta como "Desperado".
Saludos.

miquel zueras dijo...

Un post muy interesante. Tremenda la historia de Driscoll que parece seguir la leyenda de los niños prodigio caídos en desgracia como Macauley Culkin. Me encantó su voz original para Peter Pan.
Saludos. Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Licantropunk, asi es, todo un rebelde, es triste la forma en que termino sus dias; concuerdo con usted sobre la discusion;
Mr. Miquel Zueras, pobres niños prodigio que nadie los prepara para lo que han de pasar.
Caballeros, muchas gracias por su visita y por sus comentarios, un saludo a ambos y nos estamos leyendo.