Fue con el cortometraje de 1972: " Oedipus Rex ", dirigido por Josh Becker que el entrañable Bruce Campbell ( 22 de junio de 1958 ) comenzo su carrera actoral; en 1977, Campbell actuo por primera vez para su amigo Raimi, en el film: " It's Murder ! " En 1978 trabajo en algunos cortometrajes, y entonces llegaron los ochenta y: " Evil Dead " tras combatir a los deadites, Campbell trabajo a las ordenes de Ron Teachworth en el film de 1984: " Going Back ". En 1985, Sam Raimi dirigio un film escrito por sus amigos, los hermanos Coen: " Crime Wave "; para dicho film, Raimi no se olvido de su buen amigo Campbell. En 1987 los deadites regresaron por mas y Sam Raimi volvio a la carga junto con su amigo en: " Evil Dead II "; luego de enfrentarse a las terribles hordas del mal, en 1988 nuestro idolo se convirtio en Jack Forrest para el film de William Lustig: Maniac Cop; unos años despues llegaria otra maravillosa racion de aventuras y emocion de la mano del bueno de Bruce, en aquella oportunidad acompañado por Walter Koenig ( 14 de septiembre de1936 ), asi es: Chekov, la pelicula en cuestion: " Moontrap ", dirigida por Robert Dyke, 1989. Durante el año de 1990 Campbell se encontro lleno de trabajo, en el film: " Sundown: The Vampire in Retreat ", de Anthony Hickox, lo interpreto al intrepido cazavampiros: Van Helsing; a continuacion vendria el film: " Maniac Cop 2 ", dirigida por William Lustig; al final de Darkman, dirigida por Sam Raimi, realiza un cameo; en 1991 trabajo a las ordenes de: Josh Becker en el film: " Lunatics: A Love Story "; en 1992 lo interpreto a John Loftmore en el film: " Waxwork II: Lost in Time ", dirigido por Anthony Hickox; tambien durante ese año lo interpreto a: Stover, en el film: " Mindwarp ", dirigido por: Steve Barnett; para terminar ese año, Bruce volvio a interpretarlo al genial Ash en la tercera aventura del personaje: " Army of Darkness ", dirigida por Sam Raimi; en 1995 trabajo para: Frank Marshall en el film: " Congo "; en 1996 trabajo en: " Escape from L.A. " , dirigida por John Carpenter, en donde interpreto a un singular cirujano; en 2002, trabajo en: " Bubba Ho-Tep ", film dirigido por Don Coscarelli; tambien durante ese año, Sean S. Cunninghan lo dirigio a este actor en el film: " Terminal Invasion ".
Campbell ademas de trabajar para cine, tambien lo hace para television:
Knots Landing; Generations; The Adventures of Brisco County Jr. ; Lois & Clark: The New Adventures of Superman; American Gothic; Timecop; Hercules: The Legendary Journeys; Xena: Warrior Princess; Jack of All Trades; Burn Notice
Este actor todo terreno tambien dirige, aca van sus trabajos como director:
En las siguientes series: V.I.P.; Hercules: The Legendary Journeys; Xenaq: Warrior Princess
Fanalysis ( documental ); A Community Speaks ( documental ); Man with the Screaming Brain; My Name is Bruce
Actor carismatico, incansable, entrañable y bien groovy donde los haya, todo un profesional del medio; él integra ese lugar especial, de los actores y actrices, que logran que el espectador pase momentos inolvidables. Con ustedes: Bruce Campbell, un tipo sin duda, cool:
domingo, 29 de septiembre de 2013
martes, 24 de septiembre de 2013
Prueba de Sonido
En 1929 el gran Alfred Hitchcock dirigio: " Blackmail "; el film en cuestion comenzo como una produccion del cine mudo, pero John Maxwell, el productor, viendo que los films sonoros estaban ganando en popularidad, le dijo a Hitchcok que filmara una parte del film con sonido. Hitchcok, todo un adelantado, penso que la idea del productor era absurda y en secreto filmo casi toda la pelicula con sonido, excepto los seis primeros minutos iniciales del film. A continuacion lo podran ver a este gran director realizando una prueba de sonido para dicho film en unos historicos cuarenta y dos segundos:
sábado, 21 de septiembre de 2013
Aca Si, Alla No
Los talentos actorales de Sarah Michelle Gellar ( 14 de abril de 1977 ), fueron descubiertos cuando la actriz solo tenia cuatro años de edad. A la actriz se le hizo una prueba para el telefilm: " An Invasion of Privacy ", 1983, dirigido por Mel Damski. Gellar leyo sus lineas, obtuvo el papel y desde entonces ha seguido en el medio. Siendo aun niña esta actriz trabajo en un polemico comercial para una famosa casa de hamburguesas norteamericana, no hace falta decir que todo termino en los tribunales. A continuacion, y muchos años antes de cazar vampiros, cuando Sara Michelle Gellar aun era una niña se dedicaba a explicar a la gente porqué era mejor un establecimiento de hamburguesas que otro:
martes, 17 de septiembre de 2013
Interrogatorio
Kaleb Lechowski es un prometedor artista aleman de veintitantos años; siete fueron los intensos meses que le tomo realizar el cortometraje: " R'ha ", pero valieron la pena, la recepcion fue mas que buena, y, al parecer, hay grandes posibilidades de que el cortometraje se convierta en un largo.
En una sala de interrogatorios una maquina se encargara de sacar informacion a un ser de cuatro brazos. El interrogatorio dejara al descubierto una historia oscura.
Cortometraje agradable, y aunque bien puede pertenecer al sector de aquellas cosas a las que se las puede tildar de no ser del todo originales, hay que reconocer que su director es alguien que con el tiempo podria llegar a sorprender. Quizas, si el film se llega a concretar, Lechowski nos pueda ofrecer proyectos mas interesantes aun, como siempre, el tiempo dira, por ahora: " R'ha ":
En una sala de interrogatorios una maquina se encargara de sacar informacion a un ser de cuatro brazos. El interrogatorio dejara al descubierto una historia oscura.
Cortometraje agradable, y aunque bien puede pertenecer al sector de aquellas cosas a las que se las puede tildar de no ser del todo originales, hay que reconocer que su director es alguien que con el tiempo podria llegar a sorprender. Quizas, si el film se llega a concretar, Lechowski nos pueda ofrecer proyectos mas interesantes aun, como siempre, el tiempo dira, por ahora: " R'ha ":
domingo, 15 de septiembre de 2013
Vidas de Cine XXVIII
En ciertas ocasiones, durante un rodaje, las situaciones personales le juegan una mala pasada al actor y el director debe hacer un alto para que todo vuelva a su cauce; de los caballos se puede decir que son actores sufridos, muchos films son el claro reflejo de este maltrato, uno de ellos ha sido: " La Carga de la Brigada Ligera " en donde estos animales no la pasaron nada bien. En esta nueva entrega de Vidas de Cine, podran leer lo que le ocurrio a Anthony Hopkins durante el rodaje de: " The Good Father " y el truco de la " W continua ":
Anthony Hopkins vivió un divorcio traumático de su primera esposa, Petronella ¨ Petra ¨ Barker, con la que estuvo casado entre 1967 y 1972. Años después, Hopkins protagonizó una poco conocida película: " The Good Father ", dirigida por Mike Newell, 1985, alli interpretaba a un divorciado que lucha por la custodia de su hijo. Durante el rodaje el actor ofreció una interpretación intensa, dado que muchas de las situaciones descritas en el guión parecían reflejos de escenas de la vida real de Hopkins y Barker. Filmando una en la que el ex-marido interpretado por Hopkins se encara con su ex-mujer, encarnada a su vez por Harriet Walter, y ambos se ponen a discutir rodeados de los juguetes de su hijo, el actor no pudo resistir el paralelismo con su propia situación personal, se detuvo y rompió a llorar. Newell hizo parar el rodaje y solo cuando Hopkins se calmó volvieron a filmar la escena.
Tras el estreno de: " La Carga de la Brigada Ligera ", dirigida por Michael Curtiz, 1936, todo el mundo coincidió en que se trataba de una de las mejores películas de aventuras de su época. Pero también se desató una amarga polemica; tan pronto como se supo que, durante su filmación, se rodaron todas las secuencias con caballos usando un truco llamado: el de la ¨ W continua ¨, consistente en hacer tropezar a los equinos atándoles cables a las patas delanteras que se enganchaban a postes de madera clavados en el suelo por debajo del encuadre de la cámara. Bastaba entonces con tensar el cable para que el caballo se enganchara y cayera espectacularmente al suelo, lanzando por los aires al especialista que lo cabalgaba. El animal solía, además, caer de cabeza, con resultados nefastos. El rodaje de estas escenas se saldó con más de cincuenta caballos heridos, muchos de los cuales de tanta gravedad que hubieron de ser sacrificados. Incluso el protagosnista del film, Errol Flynn, era contrario a esta práctica atroz y así llegó a expresárselo a los productores, los cuales no hicieron el menor caso de sus quejas. Es más, lo que hicieron fue fingir que las atendían, pero en la práctica y a sus espaldas mandaron a una segunda unidad al desierto de Sonora en Mexico para terminar de rodar esas escenas, pues la legislación mexicana era todavia más tolerante que la estadounidense en materia de maltrato a animales. La Sociedad Californiana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales visitó Sonora y demandó a la productora, Warner Bros., la cual al final apaciguó los ánimos imponiendo algunas pequeñas multas a miembros del equipo, pero ninguna al realizador Michael Curtiz. Una vez estrenada: " La Carga de la Brigada Ligera " fue objeto de feroces ataques por parte de la misma sociedad californiana, que además veía con malos ojos que en la película se glorificase la caza de leopardos, y del Sindicato de Mujeres del Imperio en Inglaterra, el cual ejerció una fuerte presión sobre el Comité Británico de Censura Cinematográfica para que prohibiese su estreno en Reino Unido. El asunto en Inglaterra se zanjó agresivamente, con Warner Bros. amenazando con demandar a dicho sindicato por libelo, el cual depuso su actitud para evitarse males mayores. A pesar de todo, a partir de ese momento los estudios de Hollywood empezaron a mostrarse más sensibles al maltrato de animales en los rodajes. Sin embargo, y lamentablemente, ese respeto tardó en implantarse en el cine mundial, hasta el punto de que, en los años cincuenta, una reposición en cines de: " La Carga de la Brigada Ligera " en los Estados Unidos siguió levantando controversia por la misma cuestión.
Anthony Hopkins vivió un divorcio traumático de su primera esposa, Petronella ¨ Petra ¨ Barker, con la que estuvo casado entre 1967 y 1972. Años después, Hopkins protagonizó una poco conocida película: " The Good Father ", dirigida por Mike Newell, 1985, alli interpretaba a un divorciado que lucha por la custodia de su hijo. Durante el rodaje el actor ofreció una interpretación intensa, dado que muchas de las situaciones descritas en el guión parecían reflejos de escenas de la vida real de Hopkins y Barker. Filmando una en la que el ex-marido interpretado por Hopkins se encara con su ex-mujer, encarnada a su vez por Harriet Walter, y ambos se ponen a discutir rodeados de los juguetes de su hijo, el actor no pudo resistir el paralelismo con su propia situación personal, se detuvo y rompió a llorar. Newell hizo parar el rodaje y solo cuando Hopkins se calmó volvieron a filmar la escena.
Tras el estreno de: " La Carga de la Brigada Ligera ", dirigida por Michael Curtiz, 1936, todo el mundo coincidió en que se trataba de una de las mejores películas de aventuras de su época. Pero también se desató una amarga polemica; tan pronto como se supo que, durante su filmación, se rodaron todas las secuencias con caballos usando un truco llamado: el de la ¨ W continua ¨, consistente en hacer tropezar a los equinos atándoles cables a las patas delanteras que se enganchaban a postes de madera clavados en el suelo por debajo del encuadre de la cámara. Bastaba entonces con tensar el cable para que el caballo se enganchara y cayera espectacularmente al suelo, lanzando por los aires al especialista que lo cabalgaba. El animal solía, además, caer de cabeza, con resultados nefastos. El rodaje de estas escenas se saldó con más de cincuenta caballos heridos, muchos de los cuales de tanta gravedad que hubieron de ser sacrificados. Incluso el protagosnista del film, Errol Flynn, era contrario a esta práctica atroz y así llegó a expresárselo a los productores, los cuales no hicieron el menor caso de sus quejas. Es más, lo que hicieron fue fingir que las atendían, pero en la práctica y a sus espaldas mandaron a una segunda unidad al desierto de Sonora en Mexico para terminar de rodar esas escenas, pues la legislación mexicana era todavia más tolerante que la estadounidense en materia de maltrato a animales. La Sociedad Californiana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales visitó Sonora y demandó a la productora, Warner Bros., la cual al final apaciguó los ánimos imponiendo algunas pequeñas multas a miembros del equipo, pero ninguna al realizador Michael Curtiz. Una vez estrenada: " La Carga de la Brigada Ligera " fue objeto de feroces ataques por parte de la misma sociedad californiana, que además veía con malos ojos que en la película se glorificase la caza de leopardos, y del Sindicato de Mujeres del Imperio en Inglaterra, el cual ejerció una fuerte presión sobre el Comité Británico de Censura Cinematográfica para que prohibiese su estreno en Reino Unido. El asunto en Inglaterra se zanjó agresivamente, con Warner Bros. amenazando con demandar a dicho sindicato por libelo, el cual depuso su actitud para evitarse males mayores. A pesar de todo, a partir de ese momento los estudios de Hollywood empezaron a mostrarse más sensibles al maltrato de animales en los rodajes. Sin embargo, y lamentablemente, ese respeto tardó en implantarse en el cine mundial, hasta el punto de que, en los años cincuenta, una reposición en cines de: " La Carga de la Brigada Ligera " en los Estados Unidos siguió levantando controversia por la misma cuestión.
lunes, 9 de septiembre de 2013
Hotel de Una Estrella
Enki Bilal, autor de " La Feria de los Inmortales " nacio en Belgrado, un 7 de octubre de 1951.En los años setenta trabajo para Pilote y fue alli donde conocio a Bretéchér, Druillet, Giraud, Mezieres y tambien fue uno de los Humanoides Asociados.
Entonces llego 1989 y el " Bunker Palace Hotel ", su opera prima.
En un futuro post apocaliptico el mundo esta en guerra. Los hombres mas poderosos, escapando a la terrible situacion, se esconden en un hotel muy particular y selecto que les ofrece comfort y seguridad, entre ellos hay un espia rebelde. El tiempo va transcurriendo lentamente y en el selecto grupo aun falta un integrante: el lider. Todos se pregunta qué habra pasado con él.
Enki Bilal, artista genial del comic, con este hotelito de mala muerte, a finales de los años ochenta, demostro que tambien era bueno para el septimo arte. Un artista " que hace lo que se necesite hacer ". Por dentro y por fuera pinceladas visuales de alto vuelo marcan un clima que es desolador. Lo que el espectador vera aqui no es una tipica historia de guerra, otro es el angulo que se utiliza, sci fi dura como medio para contar una historia socio-politica, con poco se muestra mucho; entre estos protagonistas, que se esconden en un palacio bajo tierra, no hay heroes, ellos son los que han tenido que ver con lo que ocurre en la superficie, han llevado a un pais, o, quizas al mundo entero, a una situacion extrema y Bilal les encierra. Nada nuevo bajo el sol, cuando algo pasa, el ciudadano comun es aquel que sufre, ellos se esconden. Señores y señoras bien que destilan veneno, llenos de miedos, supersticiones. Tambien entre las viboras se encuentra una revolucionaria, pero aquella admite sentirse cansada, ha bajado los brazos. El hotel brinda todo lo necesario para que sus ocupantes, mientras la crisis transcurre, lo lleven lo mejor posible, pero el lugar es una trampa mortal, vulgar y decadente, como los que lo ocupan, " nido de ratas " exclama alguien; todo alli funciona mal, incluso hasta los androides sirvientes. Nadie esta a salvo; en cierto momento el agua parace haberse agotado y una extraña sustancia la reemplaza, ¿quizas la sangre de las victimas? Hotel como figura del infierno, los que estan alli deben pagar por sus pecados.
De todos los que alli se encuentran, a pesar de las circunstancias,quien mejor parece pasarlo es Holm, interpretado magnificamente por Jean-Louis Trintignant ( 11 de diembre de 1930 ); Carole Bouquet ( 18 de agosto de 1957 ) con su personaje tambien deslumbra.
La mejor sci fi critica, sin happy endings, con buena musica de fondo, en donde se nos presenta un retrato abrumador y amargo de aquellos personajes oscuros con puestos clave dentro de una sociedad y que deciden el futuro de muchos, pero que cuando llega el momento solo piensan en ellos a la hora de salvarse. Film indispensable, para tener en cuenta y ver cada tanto, sobre todo en ciertas epocas clave.
Entonces llego 1989 y el " Bunker Palace Hotel ", su opera prima.
En un futuro post apocaliptico el mundo esta en guerra. Los hombres mas poderosos, escapando a la terrible situacion, se esconden en un hotel muy particular y selecto que les ofrece comfort y seguridad, entre ellos hay un espia rebelde. El tiempo va transcurriendo lentamente y en el selecto grupo aun falta un integrante: el lider. Todos se pregunta qué habra pasado con él.
Enki Bilal, artista genial del comic, con este hotelito de mala muerte, a finales de los años ochenta, demostro que tambien era bueno para el septimo arte. Un artista " que hace lo que se necesite hacer ". Por dentro y por fuera pinceladas visuales de alto vuelo marcan un clima que es desolador. Lo que el espectador vera aqui no es una tipica historia de guerra, otro es el angulo que se utiliza, sci fi dura como medio para contar una historia socio-politica, con poco se muestra mucho; entre estos protagonistas, que se esconden en un palacio bajo tierra, no hay heroes, ellos son los que han tenido que ver con lo que ocurre en la superficie, han llevado a un pais, o, quizas al mundo entero, a una situacion extrema y Bilal les encierra. Nada nuevo bajo el sol, cuando algo pasa, el ciudadano comun es aquel que sufre, ellos se esconden. Señores y señoras bien que destilan veneno, llenos de miedos, supersticiones. Tambien entre las viboras se encuentra una revolucionaria, pero aquella admite sentirse cansada, ha bajado los brazos. El hotel brinda todo lo necesario para que sus ocupantes, mientras la crisis transcurre, lo lleven lo mejor posible, pero el lugar es una trampa mortal, vulgar y decadente, como los que lo ocupan, " nido de ratas " exclama alguien; todo alli funciona mal, incluso hasta los androides sirvientes. Nadie esta a salvo; en cierto momento el agua parace haberse agotado y una extraña sustancia la reemplaza, ¿quizas la sangre de las victimas? Hotel como figura del infierno, los que estan alli deben pagar por sus pecados.
De todos los que alli se encuentran, a pesar de las circunstancias,quien mejor parece pasarlo es Holm, interpretado magnificamente por Jean-Louis Trintignant ( 11 de diembre de 1930 ); Carole Bouquet ( 18 de agosto de 1957 ) con su personaje tambien deslumbra.
La mejor sci fi critica, sin happy endings, con buena musica de fondo, en donde se nos presenta un retrato abrumador y amargo de aquellos personajes oscuros con puestos clave dentro de una sociedad y que deciden el futuro de muchos, pero que cuando llega el momento solo piensan en ellos a la hora de salvarse. Film indispensable, para tener en cuenta y ver cada tanto, sobre todo en ciertas epocas clave.
miércoles, 4 de septiembre de 2013
Dos Simios Fugitivos
En el mundo de Hollywood no existen los imposibles, fue por eso que, a pesar de que el final de Beneatth The Planet of the Apes no dejaba lugar para secuelas, el productor Arthur P. Jacobs ( 7 de marzo de 1922 - 27 de junio de 1973 ) le envio un telegrama al guionista Paul Dehn ( 5 de noviembre de 1912 - 30 de septiembre de 1976 ) sobre una secuela sobre el mundo de los simios, el texto informaba claramente de que: ¨ Los Simios existen, se requiere una secuela. ¨, y fue asi como Dehn se las ingenio para crear una escapatoria al tragico final de la segunda parte.
Una nave espacial, igual a aquella que transportara a Taylor ( Charlton Heston ) y a sus hombres, cae en mar estadounidense. Tres astronautas salen de la misma y varios soldados y altos mandos del ejercito estadounidense se quedan asombrados al descubrir que los astronautas son: ¡Simios!
A Paul Dehn se le ocurrio, como una buena manera de continuar con la serie, escribir que Cornelius y Zira reparaban la nave de Taylor y viajaban atras en el tiempo acompañados por un simio parecido a Leonardo Da Vinci; tambien Dehn, para poder imbuir a su guion de los mismos momentos satiricos que la novela, recurrio a Pierre Boulle ( 21 de febrero de 1912 - 30 de enero de 1994 ), el escritor de " El Planeta de los Simios ". ¨Secret of the Planet of the Apes ¨ fue el titulo provisorio para la tercera entrega y el guion se acomodaba bastante bien a lo ajustado del presupuesto, ya que iba a haber muy pocos actores vestidos como simios; y ademas, su director, Don Taylor ( 13 de diciembre de 1920 - 29 de diciembre de 1998 ), se enfoco sobre todo en la pareja de chimpaces. Paul Dehn, mas tarde, le agrego al guion los conflictos raciales, el tema religioso y la persecision de Zira. Aunque para la segunda parte, el estudio tuvo que convencer a Kim Hunter ( 12 de noviembre de 1922 - 11 de septiembre de 2002 ), para " Escape del Planeta de los Simios " no hubo necesidad alguna, la actriz leyo el guion y le gusto, aunque tambien llego a decir de que " estuve muy agradecida de que me mataran ".
Poco importa si aquella nave en la que viajara Taylor ( Charlton Heston ) y aquella otra en la que iba Brent ( James Franciscus ) terminaron hundiendose, o que el pobre planeta Tierra terminara siendo consumido por la gran Bomba, la maquinaria bien engrasada de Hollywood se sirve de la poca memoria del espectador y como golpe de efecto le ofrece al mismo un espectaculo que, mas alla de ser lo mas economico posible, termina resultando jugoso, aceptable: inversion en los papeles, despues de todo hay que continuar, el show debe seguir. Nadie entiende nada, se tejen hipotesis de toda clase, el unico capaz de poder entender algo termina siendo asesinado por uno de sus propia especie, lo unico cierto es que en un mundo de humanos, dos simios parlantes se han de convertir en cuestion de unos pocos dias en una simpatica atraccion y es que para el hombre moderno de esos lejanos años setenta ( tambien de nuestra actual sociedad ), agobiado por todos aquellos problemas cotidianos, algo asi o de otra indole bien pudiera servir como aire fresco. De paso cañazo estos simpaticos visitantes de un mundo lejano sirven como vinculo para mostrar la decadencia de una sociedad, en este caso la norteamericana. El orden se subvierte y llegado cierto momento, tanta tranquilidad ha de llegar a su fin en este desorden temporal, ya que el ser humano corre peligro de extincion. Magnifico relato de cómo fue que el simio se alzo con el poder.
¡Vaya continuacion! Sin duda una partida de cero ingeniosa. Un Roddy McDowall que con su particular simpatia era el encargado de llevar la batuta y hacer que el entretenimiento continuase funcionando, en conjunto con la encantadora Kim Hunter y para ayudar en sus desgracias a nuestros amigos simios hacia lo que podia el bueno de Ricardo Montalban ( 25 de noviembre de 1920 - 14 de enero de 2009 ). El gran Jerry Goldsmith ( 10 de febrero de 1929 - 21 de julio de 2004 ) fue el encargado de crear una muy buena banda de sonido para las desventuras de los dos simios venidos de otra epoca.
Don Taylor habia hecho que funcionase. El plato estaba servido, ya no habia marcha atras, por delante aguardaban continuaciones llenas de emocion, series, mas, mucho mas merchandising y remakes.
Una nave espacial, igual a aquella que transportara a Taylor ( Charlton Heston ) y a sus hombres, cae en mar estadounidense. Tres astronautas salen de la misma y varios soldados y altos mandos del ejercito estadounidense se quedan asombrados al descubrir que los astronautas son: ¡Simios!
A Paul Dehn se le ocurrio, como una buena manera de continuar con la serie, escribir que Cornelius y Zira reparaban la nave de Taylor y viajaban atras en el tiempo acompañados por un simio parecido a Leonardo Da Vinci; tambien Dehn, para poder imbuir a su guion de los mismos momentos satiricos que la novela, recurrio a Pierre Boulle ( 21 de febrero de 1912 - 30 de enero de 1994 ), el escritor de " El Planeta de los Simios ". ¨Secret of the Planet of the Apes ¨ fue el titulo provisorio para la tercera entrega y el guion se acomodaba bastante bien a lo ajustado del presupuesto, ya que iba a haber muy pocos actores vestidos como simios; y ademas, su director, Don Taylor ( 13 de diciembre de 1920 - 29 de diciembre de 1998 ), se enfoco sobre todo en la pareja de chimpaces. Paul Dehn, mas tarde, le agrego al guion los conflictos raciales, el tema religioso y la persecision de Zira. Aunque para la segunda parte, el estudio tuvo que convencer a Kim Hunter ( 12 de noviembre de 1922 - 11 de septiembre de 2002 ), para " Escape del Planeta de los Simios " no hubo necesidad alguna, la actriz leyo el guion y le gusto, aunque tambien llego a decir de que " estuve muy agradecida de que me mataran ".
Poco importa si aquella nave en la que viajara Taylor ( Charlton Heston ) y aquella otra en la que iba Brent ( James Franciscus ) terminaron hundiendose, o que el pobre planeta Tierra terminara siendo consumido por la gran Bomba, la maquinaria bien engrasada de Hollywood se sirve de la poca memoria del espectador y como golpe de efecto le ofrece al mismo un espectaculo que, mas alla de ser lo mas economico posible, termina resultando jugoso, aceptable: inversion en los papeles, despues de todo hay que continuar, el show debe seguir. Nadie entiende nada, se tejen hipotesis de toda clase, el unico capaz de poder entender algo termina siendo asesinado por uno de sus propia especie, lo unico cierto es que en un mundo de humanos, dos simios parlantes se han de convertir en cuestion de unos pocos dias en una simpatica atraccion y es que para el hombre moderno de esos lejanos años setenta ( tambien de nuestra actual sociedad ), agobiado por todos aquellos problemas cotidianos, algo asi o de otra indole bien pudiera servir como aire fresco. De paso cañazo estos simpaticos visitantes de un mundo lejano sirven como vinculo para mostrar la decadencia de una sociedad, en este caso la norteamericana. El orden se subvierte y llegado cierto momento, tanta tranquilidad ha de llegar a su fin en este desorden temporal, ya que el ser humano corre peligro de extincion. Magnifico relato de cómo fue que el simio se alzo con el poder.
¡Vaya continuacion! Sin duda una partida de cero ingeniosa. Un Roddy McDowall que con su particular simpatia era el encargado de llevar la batuta y hacer que el entretenimiento continuase funcionando, en conjunto con la encantadora Kim Hunter y para ayudar en sus desgracias a nuestros amigos simios hacia lo que podia el bueno de Ricardo Montalban ( 25 de noviembre de 1920 - 14 de enero de 2009 ). El gran Jerry Goldsmith ( 10 de febrero de 1929 - 21 de julio de 2004 ) fue el encargado de crear una muy buena banda de sonido para las desventuras de los dos simios venidos de otra epoca.
Don Taylor habia hecho que funcionase. El plato estaba servido, ya no habia marcha atras, por delante aguardaban continuaciones llenas de emocion, series, mas, mucho mas merchandising y remakes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)