jueves, 9 de mayo de 2013

Una Victima de Otro Mundo

La ultima pelicula que filmo el director Nathan Juran ( 1 de septiembre de 1907 - 23 de octubre de 2002 ) pertenece al año 1973 y trata sobre hombres lobos, su titulo: " The Boy Who Cried Werewolf "; Juran, ya antes de este divertido film, habia dirigido otros titulos de indole fantastica e iguales de fantasticas y divertidas:
First Men in the Moon, 1964; Jack the Giant Killer, 1962; The 7th Voyage of Sinbad, 1958; Attack of the 50 Foot Woman, 1958; The Brain from Planet Araus, 1957; 20 Million Miles to Earth; The Deadly Mantis, 1957; fue en 1952 cuando Juran dirigio su primer film del fantastico: The Black Castle.    
Regresando a 1957, aquel fue el año en que el publico pudo ver la primer colabroracion de Juran y Ray Harryhausen ( 29 de junio de 1920 - 7 de mayo de 2013 ), uno dirigiendo y el otro dando vida a un ser de otro mundo; años mas tarde, y como se puede leer mas arriba, estos dos grandes volvieron a reunirse en:
The 7th Voyage of Sinbad y en First Men in the Moon.

 En Italia una nave cae al mar; unos pescadores arriesgan sus vidas salvando a los astronautas que transporta la nave y un chico de nombre: Pepe, le vende a un zoologo algo que traian consigo los astronautas. Aquello que Pepe le vende al zoologo contiene en su interior un ser que se esta gestando y pronto la criatura de otro mundo nacera en el nuestro, crecera hasta alcanzar un tamaño descomunal y sera un dolor de cabeza para italianos y norteamericanos.   

  Ray Harryhausen siempre habia querido ir a  Italia de vacaciones pero nunca tuvo el dinero para poder ir alli, fue por eso que la pelicula se filmo en dicho pais. El film empezo a filmarse en Italia, en  septiembre de 1956 y continuo en los Estados Unidos desde el 30 de octubre hasta el 9 de noviembre de dicho año. Por titulos provisorios llevo: " El Ymir Gigante " y " La Bestia del Espacio ".
Charles Schneer ( 5 de mayo de 1920 - 21 de enero de 2009 ) queria que el film fuese en colores, pero Harryhausen insistio en que debia ser filmado en blanco y negro debido al hecho de que Kodak tenia celuloide de 35 mm que eliminaba el granulado; Harryhausen diseño y construyo dos armaduras, una grande, otra pequeña y un modelo de armadura parcial del Ymir.    
  Hay algo que es seguro, que esta pobre criatura proveniente del planeta Venus no solo no tiene suerte, sino que encima no encontro amor en nuestro planeta; al poco de nacer lo enjaulan, no le dan de comer, nadie le quiere, excepto para capturar y hacer experimentos cientificos con él, a su vez, es atacado por un perro, y el perro paga las consecuencias por proteger la propiedad de su amo, como si con la mordedura del perro no bastase,  le clavan un rastrillo, lo llenan de balas, le queman con un lanzallamas, lo electrifican, en pocas palabras, al pobre forastero le pasa de todo.  Todo un primer contacto.
Nathan Juran consigue sacarle jugo a unos buenos 82 minutos de bajo presupuesto; el elenco es solido, con una bella Joan Taylor ( 18 de agosto de 1929 - 4 de marzo de 2012 ), pero la verdadera magia, la guinda del pastel es esa maravilla creada por el gran maestro de los efectos especiales: Ray Haryhausen, ese ser que se pelea con un elefante, y hace estragos por doquier. Ray Harryhausen ya no esta entre nosotros, pero vive en su obra: en los platillos volantes con los que tenia que enfrentarse nuestro planeta, en aquel pulpo gigante de seis tentaculos, pero que parecia que tuviese ocho; en los esqueletos que cobran vida, en los dinosaurios, en los ciclopes, en el cangrejo gigante, en el temible Kraken, en Bubo y en este pobre ser venido de Venus. Ray Harryhausen, un gigante de los efectos especiales que nos brindo entretenimiento puro y del mejor, y lo seguira haciendo, como en este caso: 20 Million Miles to Earth.Que en Paz Descanse Maestro y gracias.

5 comentarios:

Rey Nova dijo...

Muy entretenido film, que lo vi en familia, y la espectacularidad de los efectos especiales de Ray Harryhausen que se aprecian en el film son ùnicos e inolvidables.

Saludos¡¡¡

klaatu3000 dijo...

Muy buena película, gracias por recordarla. Ray nunca será olvidado.

Lost Boy dijo...

Mr.Belknap, recuerdo haber visto el film hace muchos años y recuerdo que me gusto. Una lastima lo de Harryhausen, pero es innegable que era un maestro. Hablar sobre su obra es una buena manera de recordarlo.

miquel zueras dijo...

Qué grande era Harryhausen. Recuerdo vagamente esa película, sobre todo las escenas en que el monstruo derriba el Coliseo. No guardo tan buen recuerdo de "The boy who cried to Werewolf". Prefiero el Juran de "Simbad y la princesa".
Saludos. Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Darkerr, aun hoy en dia continua siendo divertido y los efectos son lo mejor;
Mr. Klaatu, coincido con usted;
Mr. Lost Boy, siempre estara en nuestros corazones;
Mr. Miquel Zueras, Harryhausen era un genio, las escenas del Coliseo, entre otras, estan buenisimas; " The Boy... " sin ser nada del otro mundo es entretenida, y si, yo tambien me quedo con el Juran de: " Simbad y la Princesa " y otras mas.
Caballeros, gracias por sus comentarios, saludos a todos y nos estamos leyendo.