viernes, 5 de abril de 2013

La Humanidad En Peligro

   En el otoño de 1953 comenzo la produccion de un film sobre hormigas gigantes, su titulo: Them! o bien: La Humanidad en Peligro, dirigida por Gordon Douglas (  15 de diciembre de 1907 - 29 de septienbre de 1993 ). Them! fue nominada a los Mejores Efectos Especiales de su epoca y gano el Golden Reel Award a la Mejor Edicion de Sonido.

En el estado de Nuevo Mejico, los policias Ben Peterson ( James Whitmore ( 1 de octubre de 1921 - 6 de febrero de 2009 )) y Ed Blackburn ( Chris Drake ( 11 de diciembre de 1923 - 9 de julio de 2006 )) encuentran a una niña en estado de shock, vagando cerca del desierto de Alamo Gordo. Pronto se descubrira que la niña fue victima, junto a su familia, de enormes hormigas mutantes producto de la radiacion.

  Them !, en sus origenes, iba a ser un film en 3-D y en colores, pero no funciono.  Durante la preproduccion se llevaron a cabo pruebas de color y del 3-D. Se hicieron unas pocas tomas del color sobre los modelos de las hormigas a gran escala, pero cuando llego el momento de filmar las tomas de 3-D, elk equipo de la camara " All Media " 3-D de la Warner Bros. no funciono correctamente y no pudieron filmar absolutamente nada. Al día siguiente se envio un memo diciendo que el formato de color y el 3-D de la pelicula tenian que ser dejados de lado, y que era preferible el formato wide-screen y el blanco y negro; lo que ocurria era que se deseaba emular el estado de shock producido por el film: The Beast from 20.000 Fathoms, 1953, dirigida por Eugene Lourie. Sin embargo la pelicula tampoco fue filmada en wide-screen. En 3-D  y en colores solo quedo aquella palabra a modo de titulo y las tomas de los lanzallamas. Sin embargo, poco importa eso del 3-D y los colores, al dia de hoy, el trabajo llevado a cabo por Gordon Douglas, sobre una historia que encierra el miedo a la radiacion, es impecable. A pesar de todo el tiempo que ha transcurrido, las imagenes que pasan ante nuestros ojos continuan siendo gustosas: con esa imagen con power de esa niña caminando por ese desierto abrasador, o ese sonido escalofriante, y las hormigas gigantes no estan para nada mal, aunque puedan ser vistas como antiguallas, siguen siendo visualmente encantadoras, luego los tenemos a los actores, muy bien todos, pero sobretodo James Whitmore en el papel de ese poli de gran corazon y Edmund Gween ( 26 de septiembre de 1877 - 6 de septiembre de 1959 ) como el cientifico. Uno de esos films entrañables de los años cincuenta sobre bichos gigantes que no se puede dejar escapar.

7 comentarios:

PEPE CAHIERS dijo...

Además funciona muy bien como film de intriga con esas investigaciones en las cloacas y demás interrogatorios. Algo inédito para un film de estas características.

Licantropunk dijo...

La ola del insecto mutante, del bicho en general que se agranda 4000 tallas, para la era post-atómica: terror científico.
Saludos.

miquel zueras dijo...

La verdad es que "¡Ellas!" (así se tituló en España) le sienta bien esa contrastada fotografía en blanco y negro con ese paisaje del desierto de Arizona. El inicio es muy bueno, con la niña en estado de shock vagando por el desierto y el sonido de las hormigas, escalofriante. Creo que se hizo con un Theremin.
Saludos. Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Cahiers, si, si, funciona bien en varios aspectos, un peliculon;
Mr. Licantropunk, terror cientifico de una epoca en la que recomendaban meterse debajo de una mesa para salvarse de una explosion atomica;
Mr. Borgo, asi es, realmente escalofriante.
Caballeros, gracias por sus comentarios, y nos estamos leyendo. Saludos.

Lost Boy dijo...

Desconocía el hecho de que se fuera a filmar en 3D y en color, pero me quedo con el resultado final en blanco y negro y formato normal de grabación de la época, ya que guardo un buen recuerdo de la película.
Un saludo

Belknap dijo...

Mr. Lost Boy, a este film no me lo puedo imaginar en 3-D y en color. Un saludo y gracias por su comentario.

klaatu3000 dijo...

Gran película, con un inicio excelente. Soy fanático de las películas de monstruos gigantes, y ésta sin duda marcó el rumbo del subgénero. El fin de semana la voy a volver a ver!