miércoles, 2 de enero de 2013

Zombies al Amanecer

  Luego de Night of the Living Dead, George A. Romero dirigio dos documentales, una comedia, dos peliculas de terror y por fin en 1974 se puso a trabajar en la que seria la continuacion de Night of the Living Dead.
  Todo se remonta al año de 1974, cuando Romero fue invitado por su amigo Mark Mason a conocer el Monroeville Mall; despues de que a Romero se le mostraran las partes solo para uso del personal del mall, en donde el director pudo notar la dicha de los consumidores, Mason sugirio jocosamente de que cualquiera podria sobrevivir en el mall en el caso de que alguna emergencia pudiese ocurrir; luego de haber escuchado aquello a Romero se le encendio la lamparita y la inspiracion acudio a él para empezar a escribir el guion. 
Romero y su productor, Richard P. Rubinstein no podian conseguir inversores para el nuevo proyecto; por suerte, Dario Argento se entero de que se iba a filmar una secuela de The Night... y fue asi como el dircetor italiano al ser un fanatico del mitico film de Romero estuvo deseoso de poder ayudar, con lo cual se dispuso a conocer al director y al productor y les ayudo a conseguir financiacion a cambio de los derechos de distribucion internacionales. Argento lo invito a Romero a Roma, para que en esa forma el director norteamericano tuviese un cambio de escenario y no tuviera distracciones mientras se dedicaba a escribir el guión. Romero escribio el guion en tres semanas y aunque Argento fue leyendo el guion como iba saliendo y  los dos hablaban sobre los desarrollos de la trama, Argento le dejo a Romero todo el asunto de la escritura. Una vez terminado el proceso de escritura del guion, Romero se aseguro poder filmar en Monroeville Mall, asi como tambien una financiacion adicional gracias a sus conexiones con el dueño del mall.Una vez terminado el casting, un 13 de noviembre de 1977 empezo la filmacion en Pennsylvania de lo que terminaria siendo: Dawn of the Dead.

Los muertos se han levantado, hay zombies, el horror y el caos reinan por doquier. Stephen ( David Emge ( Evansville, Indina, 1946 )) , Francine ( Gaylen Ross ( 15 de agosto de 1950 )) , Roger ( Scott H. Reiniger ( 5 de septiembre de 1948 )) y Peter ( Ken Foree ( 29 de febrero de 1948 )) son solo algunas algunas de las personas que intentaran salvarse de los terribles zombies, en el caso de estos sobrevivientes, se subieran a un helicoptero y durante un tiempo recobraran fuerzas en un shopping mall. 

  Aproximadamente a Romero le tomo cuatro meses filmar Dawn of the Dead; la filmacion dio comienzo a finales de 1977 y termino a principios de 1978. El presupuesto fue modesto: U$S 650.000. Todo dio comienzo un 13 de noviembre de 1977, en el mall de Monroeville; la filmacion daba comienzo por la noche, despues de que el mall cerraba sus puertas; la hora magica en que se escuchaba: ¡ Accion ! eran las once de la noche y el trabajo finalizaba a las siete de la mañana, cuando la musica automatizaba empezaba a sonar. A medida que diciembre se acercaba y para no perder tiempo debido a las fiestas se decidio detener la filmacion durante tres semanas y las tareas fueron retomadas el tres de enero de 1978. Durante ese periodo de descanso Romero siguio trabajando editando lo filmado.
  Las escenas en el campo de aviacion fueron filmadas en el Harold W. Brown memorial Airfield de Monroeville. La fotografia principal de la pelicula finalizo en febrero de 1978 y fue entonces que el proceso de edicion daria comienzo para el director; como resultado del uso de numerosos angulos durante la filmacion, Romero se permitio tener varias posibilidades de edicion, distintas tomas fueron elegidas para rearmar una secuencia que podria dictar un numero de respuestas distintas en el espectador, con simplemete cambiar un angulo, borrar o extender porciones de escenas.        
  El espectador de 1978 se encontraba con una buena dosis de terror, sangre y zombies; Romero volvia al ataque ofreciendo mas tripas y una buena historia que contenia, al igual que en su film anterior sobre muertos vivos, una critica social, que como bien hacen notar los personajes de Francine y Peter sobre los zombies del mall, cuando aquella pregunta: " ¿ Qué estan haciendo? ¿ por qué vienen aqui ? " , a lo que Peter le responde: " Es una especie de instinto. El recuerdo de lo que solian hacer. Este era un lugar importante en sus vidas. " Continuando sobre el enigma zombie, al principio del film, en el estudio televisivo, el doctor Millard Rausch explica lo siguiente: " La pregunta nornal, la primer pregunta siempre es: ¿ son canibales ? No, no son canibales. El canibalismo en el verdadero sentido de la palabra implica una actividad entre especies. Estas criaturas no pueden ser consideradas humanas. Ellos cazan humanos. Ellos no se casan entre ellos; esa es la diferencia. Ellos atacan y se alimentan solo de carne humana caliente. ¿Inteligencia? Al parecer poca o sin poder de razonamiento, pero las habilidades basicas permanecen y lo que mas recuerdan es el comportamiento de una vida normal. Hay informes de estas criaturas utilizando herramientas. Pero aun estas acciones son de lo mas primitivas, el uso externo de articulos tales como una cachiporra u otros objetos. Puedo decirle que hasta los animales adoptarian el uso basico de herramientas de esta manera. Estas criaturas no son nada mas que instinto puro y motorizado. No debemos engañarnos por el concepto de que ellos son  miembros de nuestra familia o nuestros amigos. No lo son. No responden a semejantes emociones. "  Ademas del terrible problema zombie, se pueden apreciar otros tipos de problemas sociales.  
  Con un presupuesto modesto estimado en los 650.000 dolares, cuatro personajes entrañables tratando de sobrevivir a una situacion funesta, Romero volvia a la carga con todo y dejaba a las audiencias con deseos de mas, mucho mas. Sin duda un titulo infaltable de ver para todo buen amante del genero de zombies, o del fantastico en general.   

2 comentarios:

miquel zueras dijo...

La revisé hace poco (En España se tituló "Zombi") y pese a ciertos defectos setenteros como musiquillas molestas y feísta puesta en escena aún se mantiene bien pero es inferior a su predecesora. Saludos. Borgo.

Belknap dijo...

Mr, Borgo, " Zombi " era otro de sus titulos, una parte de la musica la hacia el gran conjunto " Goblin ", personalmente creo tras haberla vuelto a visionar y no lo aclare en el texto porque debe ser que el film me gusta bastante, es que la secuencia policial del principio es bastante floja, quizas haya sido algo de la edicion y despues el film remonta bastante, eran los años 70. Saludos.