sábado, 5 de mayo de 2012

La Aventura Continua


Una vez que los Salkind obtuvieron los derechos para filmar las aventuras del Hombre de Acero, decidieron que se filmarian dos peliculas simultaneamente; entre siete y ocho meses fue el plan de rodaje original, pero llevo mas tiempo: diecinueve meses para completar Superman y el 80 % de Superman II. En ese tiempo los productores culparon al director de volverse loco con el plan de rodaje y con el presupuesto; por su parte, gran parte del enojo de Richard Donner era porque nunca le habian dado un presupuesto ni un plan de rodaje. Como el malestar entre los Salkind y Donner era muy grande, a tal punto que no habia comunicacion entre ellos, para hacer de mediador, los Salkind lo trajeron a Richard Lester.

Para evitar que una bomba nuclear colocada en un ascensor de la Torre Eiffel estalle, Superman lo lleva al espacio; sin saberlo, la onda expansiva libera a los tres delincuentes que Jor-El habia enviado a la zona fantasma. Ahora esos tres delincuentes haran de las suyas en nuestro planeta y solo Superman podra detenerlos.

Al parecer Richard Lester habia llegado a la filmacion para calmar las aguas, pero solo en parte, segun él, habia aceptado el llamado de los Salkind porque aquellos le debian dinero y no tenia malas intenciones con respecto a Donner, sin embargo, en el ambiente habia sospechas de que Lester estaba alli para hacerse con el control del film; ademas, a Lester le habian ofrecido aparecer en los creditos por labores de produccion, pero aquel se rehuso.
Continuando con la victima de esta historia, o sea Richard Donner, para diciembre de 1978, luego del estreno en cines de Superman, se creia que a Donner lo volverian a convocar para completar la secuela, sin embargo esto no fue asi, una serie de eventos lleva ron al reemplazo del director; uno de los mas importantes fue que los productores decidieron sacar integras todas las escenas completas de Marlon Brando, ya que no querian pagarle al actor el 11.75% que iria a ganar en las
taquillas por la secuela. Publicamente Donner censuro la medida de los productores y anuncio que haria el film a su manera o no lo haria. Por abril de 1978 l lego a decir: " Significa que no habra juegos... Ellos tendran que dejarme filmarla. Tiene que ser bajo mis terminos y no me refiero a financieramente. Me refiero al control. "
Para el 15 de marzo de 1979, tanta tension y peleas desemboco en que los Salkind decidieron deshacerse de Donner y en su reemplazo lo pusieron a Lester. " Por alguna razon, los Salkind decidieron que ya no querian saber nada de mi. Despues de esperar escuchar algo de ellos por algunas semanas, recibi un telegrama que decia: ¨ Ya no se necesita mas de sus servicios.¨ Con la despedida de Donner, los Salkind se sacaban un peso de encima y para reemplazar a tan problematico director lo pusieron a Richard Lester como el reemplazo ideal; con Lester vendrian cambios, en parte por no entender al personaje, ya que segun el director nunca antes habia escuchado sobre el personaje hasta el momento de meterse en la produccion, y es que cuando era niño los comics estaban prohibidos en su casa. Como a Lester no simpatizaba con el look epico que Donner habia usado en la primera parte, fue entonces que decidio que evocaria las raices del comic. Como resultado de tantos cambios y en parte por el despido de Donner, la actriz Margot Kidder termino teninendo fricciones con el nuevo director, mientras que Gene Hackman se rehuso a volver al set para filmar nuevas escenas, con lo cual Lester tuvo que usar un doble de cuerpo para algunas de las tomas.
Con un comienzo mas que correcto, en donde, con ese resumen a modo de titulo introductorio, el espectador, tanto el memorioso como el que no, entra en calor con imagenes del film anterior para aquello que vendra a continuación, y ya luego con unos cambios de ropas espectaculares, despues de que Perry White le informa a Kent de que Luisa se fue  a Paris para realizar una nota sobre unos extremistas, una bomba atomica y la Torre Eiffel, sencillamente una entrada genial; hasta ahi el comienzo. Por supuesto que como Superman es quien es, en esta segunda funcion el heroe necesita villanos acordes, ya no le basta con la mente brillante de Luthor, no, su herencia kriptoniana le persigue, primero la odiosa kriptonita y ahora debe enfrentarse contra esos tres villanos que habian quedado relegados en el primer film y que aqui quedan liberados gracias a la mortal bomba. Por ahi hay un dicho que dice que: " segundas partes nunca fueron buenas ", y hay hasta terceras y cuartas partes, por suerte en esta segunda aventura del " unico " hijo de Kripton tal cosa no fue asi, despues de todo lo que habia sucedido detras de las camaras, con un Richard Lester que se habia impuesto y como consecuencia de ello hubo reformas para pasar de un estilo epico a uno camp, quizas con Donner la lucha en las calles de Metropolis hubiese sido mas seria, en cambio con Lester en el dramatismo del combate ocurren situaciones comicas; pero mas alla de todo eso, los malos son correctos, con un Terence Stamp ( 22 de julio de 1938 ) impecable, una hermosa villana como lo es Sarah Douglas ( 12 de diciembre de 1952 ) y que con su presencia pone brillo, y el actor Jack O'Halloran ( 8 de abril de 1943 ) es la parte graciosa de los villanos. El resto del elenco se mantiene igual que la primera parte. Una segunda aventura en donde se puede seguir viendo el costado alienigena del heroe, y que aquel, por amor, decide perder sus habilidades, las cuales opta por recuperar debido a su alto grado de responsabilidad. Una segunda aventura que, despues de haber recorrido un camino tortuoso, se puede decir que llego a buen puerto para poder continuar, sin haber quedado sin exhibir, ni que le haya sucedido a lo que a tantas otras peliculas, que un director de nombre Alan Smithee apareciera en los creditos. Puede ser que esta segunda aventura del kriptoniano con el tiempo haya quedado un poco oxidada, pero aun continua dejandose ver.

7 comentarios:

Licantropunk dijo...

Pues no lo sé, porque creo que no la he vuelto a ver nunca después de su estreno. Mejor no probar suerte no sea que el recuerdo se decepcione... "Superman" y sus secuelas fueron un fenómeno cinematográfico mundial, con un impacto tremendo en el público, sobre todo en los que eramos niños.
Saludos.

Madison dijo...

Hi,

Great site! I'm trying to find an email address to contact you on to ask if you would please consider adding a link to my website. I'd really appreciate if you could email me back.

Thanks and have a great day!

Lost Boy dijo...

Hace poco tiempo la volví a ver y la verdad es que disfrute tanto como la primera vez. Lo mejor para mi es Terence Stamp en el papel de Zod, un malo insuperable para un Superman demasiado enamorado.
Como siempre, una excelente critica.

Un saludo

Rey Nova dijo...

Pues esta es mi pelicula favorita de Superman, aunque el factor nostalgia tiene mucho que ver, fue la primera pelicula del héroe que vi en pantalla gigante. Luego Superman 3 fue un bajón terrible, aunque visto años después ya no lo es tanto. Excelente articulo y crítica, muy completa. Saludos¡¡¡

Klaatu3000 dijo...

Mr Belknap, tarde pero seguro he cumplido con el premio Liebster.
Saludos!

Belknap dijo...

Mr. Licantropunk,¡vaya si fueron un fenomeno!, aun lo son hoy en dia; el film sigue siendo veible;
Madison, thanks for yours words;
Mr. Lost Boy, Stamp, como siempre esta soberbio, celebro que le haya gustado la entrada;
Mr. Darkerr, Superman 3 es bastante floja al lado de las dos anteriores, ni decir de la 4, celebro que le haya gustado la entrada;
Mr. Klaatu, le felicito y gracias por lo escrito, se hace lo que se puede.
Damas y caballeros, gracias por sus comentarios, un gran saludo a todos y nos estamos leyendo.

Jesús Bernal dijo...

Gran post.Muy documentado.A mi Superman 2 me gusta bastante.Casi tanto como la primera.Te lanzo un reto.¿Te animas a escribir una entrada de cada una de las películas de la saga?.