miércoles, 11 de abril de 2012

Hitchcock y sus Bromas


Es conocido que a Alfred Hitchcock ( 13 de agosto de 1899 - 29 de abril de 1980 ) le gustaba gastar bromas, sin embargo, parece ser que le adjudicaron muchas bromas que no habia hecho, como hace notar el mismo Hitchcock en la extensa y clasica entrevista que mantuvo con Francois Truffaut ( 6 de febrero de 1932 - 21 de octubre de 1984 ). A continuacion Truffaut - Hitchcock:

Francois Truffaut:
Hace tiempo, en un periodico, lei que para gastarle una broma, Peter Lorre le habia regalado cincuenta canarios, cuando se embarcaba usted para un crucero, y que se vengo de él enviandole telegramas nocturnos con noticias de los canarios, uno a uno. Recuerdo esta anecdota a proposito de los pajaros.¿ Esta broma es autentica o fue inventada por un periodista?

Alfred Hitchcock: No es una historia autentica. Se me adjudican muchas bromas que no he hecho y, sin embargo, hace tiempo era muy aficionado a ellas. Por ejemplo, una vez que celebrabamos un cumpleaños de mi mujer, dimos una cena a una docena de personas en el jardin de un restaurante. Para esta ocasion,habia reclutado a una dama aristocratica, ya de cierta edad, con una elegancia refinada y de aspecto muy orgulloso, colocandola en el lugar de honor. La dama era complice en el asunto. Despues, no le hice ningun caso. Los invitados llegaron unos tras otros, miraban la mesa en la que solo estaba sentada la anciana y todo el mundo me preguntaba: " Pero ¿ quien es esa anciana? " Y yo contestaba: " No lo se." Solo los camareros estaban al tanto de lo que sucedia, y mi mujer les preguntaba: " Pero ¿ qué ha dicho, nadie le ha hablado?" Y ellos contestaban: " Esa señora nos ha dicho que ha sido invitada por el Sr. Hitchcock." Cuando me preguntaban, yo me obstinaba en la misma contestacion: " Yo no se quien es." Todos la observaban, todos se preguntaban:" Pero quien es... bueno, debemos saber..." Estabamos en pleno banquete cuando un escritor dio un puñetazo en la mesa: " Es un ' gag ' ." Entonces, todas las miradas se dirigieron hacia la anciana señora y el escritor miro a otro convidado, un joven que alguien habia llevado consigo, y le dijo: " ¡ Y usted tambien es un ' gag' !"
Me gustaria volver a repetir esta broma y llevarla todavia mas lejos. Comprometeria a una mujer de este tipo en un banquete y la presentaria a mis invitados como mi tia. Y la falsa tia mi diria: " ¿ Podria tomar una copa?" A lo que yo contestaria delante de todo el mundo:" No, no, ya sabes lo mal que te sienta el alcohol y no debes beber." Entonces la tia se alejaria de mi con expresion muy triste y se iria a sentar a su rincon.Todos los invitados se sentirian entonces a disgusto, molestos por esta historia. Un poco despues, la tia se levantaria y se acercaria a mi con mirada suplicante y yo le contestaria en alta voz: "No, no, no merece la pena que me mires asi... Y, ademas, con tu actitud molestas a todo el mundo." Y la pobre anciana exclamaria: " ¡ Ah, ah.!" Todos los presentes se sentirian realmente de mas, no sabrian donde mirar y mi falsa tia se pondria a llorar suavemente. Finalmente, yo le diria:" Escucha, nos estas estropeando la velada, vamos, haz el favor de volver a tu habitacion." No hice jamas esta broma, pues tengo demasiado miedo de que alguien me pegue.

7 comentarios:

miquel zueras dijo...

Creí que se trataba de cuando Hitchcock le entregó a la hija de Tippy Hedren -Melanie Griffith- una muñequita exacta a su madre metida en un ataúd. O cuando Hitchcock organizó su "Cena azul" con toda la comida teñida en ese color. Pero, bueno, se cuentan muchas supuestas bromas del mago del suspense. Saludos. Borgo.

Lost Boy dijo...

Veo que Hitchcock tenia el sentido del humor un poco especial, había oído algo pero nunca le había prestado mucha atención al tema, gracias por la información.
Un saludo y nos leemos.

Licantropunk dijo...

Eso más que una broma sería un drama.
Saludos.

Jesús Bernal dijo...

¡Que cachondo,que bromista Don Alfredo!.¿Alguien ha leido el libro El cine según Hitchcock de Francois Truffaut?.Tengo intención de comprarlo...

Rey Nova dijo...

Pues era un tio raro. Pensé que sus bromas sólo se limitaban a las presentaciones en su show televisivo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, la de la " Cena Azul " la desconocia, no en cambio la de la muñequita, gracias por el dato;
Mr. Lost Boy, de nada, Hitchcock era un grande en todo sentido;
Mr. Licantropunk, pero que drama;
Mr. Jesus Bernal, yo he leido " El Cine segun... " y se lo recomiendo ampliamente, comprelo tranquilamente que lo va a disfrutar;
Mr. Darkerr, las bromas del tio Alfred seguian aun despues de su show televisivo, era una persona muy divertida.
Caballeros, muchas gracias por sus comentarios, un gran saludo para todos y nos estamos leyendo.

Jesús Bernal dijo...

Y lo que le gustaban las rubias... No sabía nada el tipo...
Me apunto tu recomendación.Me fiaré de tu criterio y compraré el libro.