Val Lewton ( 7 de mayo de 1904 - 14 de marzo de 1951 ) fue: periodista, novelista y poeta; en 1942 la RKO lo puso al frente del departamento de terror con un salario de U$S 250 por semana; eso si, tenia que seguir tres reglas: cada film tenia que tener un presupuesto menor a U$S 150.000, cada uno de bia durar 75 minutos y los supervisores que Lewton iba a tener le darian los titulos de las peliculas. Asi fue que el primer film que Lewton produjo fue: Cat People. A continuacion la historia:
Oliver Reed ( Ken Smith ) , un hombre normal, con una vida normal, un buen dia conoce a una bella muchacha de origen serbio, llamada Irene ( Simone Simon ) que se convertira en su esposa; el pasado atormenta a Irene, ella cree firmemente que si se deja vencer por la pasion se connvertira en una pantera; su temor esta unido a una leyenda; segun la leyenda, hace mucho tiempo atras, en la villa donde vivia Irene, los cristianos se habian vuelto brujos y adoradores del mal despues de que fueran esclavizados por los mamelucos. Cuando el rey Juan echo a los mamelucos y vio en que se habian convertido las personas que vivian en la villa, tuvo que matarlos. Sin embargo los mas astutos y los mas malvados huyeron a las montañas. Irene cree que es descendiente de aquellas malvadas personas.
Cat People se filmo en tan solo 18 dias, del 28 de julio al 21 de agosto de 1942 en los estudios Gower Gulch de la RKO y su presupuesto fue de U$S 134.000. DeWitt Bodeen escribio el guin original basado en un cuento corto publicado en 1930 de Val Lewton: The Bagheeta. Debido al ajustado presupuesto se tuvieron que reusar sets de la pelicula de Orson Wells: The Magnificent Ambersons y no solo eso, para terminar el film a tiempo, por la noche se filmaban a los animales y durante el dia al cast, ademas, tambien por razones presupuestarias, aquellas escenas que requerian efectos especiales fueron realizadas en las sombras, lo cual aumentaba el suspenso en el film; cuando los ejecutivos del film insistieron en querer que la pantera fuese mostrada mas, Lewton fue capaz de mantener el presupuesto, y limitando las apariciones del animal mantenia el suspenso, a su cinematografo le decia: " manten a la pantera en las sombras ". Para dirigir este film, Lewton lo eligio a Jacques Tourneur ( 12 de noviembre de 1904 - 19 de diciembre de 1977 ); cuando Tourneur trabajaba en A Tale of Two Cities, 1935, dirigida por Jack Conway, fue que lo conocio a Val Lewton. Despues de cuatro dias de filmacion, el supervisor Lou L. Ostrow quiso reemplazar a Jacques Tourneur porque no se encontraba satisfecho con el estilo del film; Val Lewton fue hasta el director del estudio, Charles Koerner, para conseguir volver a tener a Tourneur como director. La primera producción de Val Lewton fue un verdadero exito, no se habia equivocado al ponerlo a Tourneur a cargo de la direccion. Cat People es un film sugestivo, apasionante y sobre todo de terror psicologico; en él todo se conjuga para dar paso a un drama de terror, en donde hasta el ultimo instante no se sabra si su protagonista esta siendo victima de su obsesion o en verdad podria convertirse en una peligrosa pantera. A si mismo y de manera cuidadosa, la realidad cotidiana poco a poco va dejando paso al mas puro terror. Para un film tan magistral nada mejor que unos actores magistrales, por un lado Simone Simon ( 23 de abril de 1910 - 22 de febrero de 2005 ), el trabajo de esta actriz es muy bueno, por un lado, representa a una chica comun, que poco a poco va dejando entrever notorios cambios de comportamiento ocasionados por su obsesion, a tal punto que su matrimonio se ve comprometido, ademas, quizas por ser mujer, aquellos instantes en donde se comporta como una mujer dominada por los celos estan magistrales; por otro lado lo tenemos al actor Kent Smith ( 19 de marzo de 1907 - 23 de abril de 1985 ), Smith como hombre comun que tiene que ponerle el pecho a una situacion dificil logra un trabajo creible, comienza como alguien feliz de la vida para terminar como alguien de lo mas miserable, por su parte la actriz Jane Randolph ( 30 de octubre de 1915 - 4 de mayo de 2009 ) esta muy bien en su papel de amiga fiel e incondicional, entrometida y saca maridos, su momento interpretativo de terror es soberbio, en esas piscina a solas, esta magistral, realmente transmite la sensacion de que la van a matar. Al igual que en el film The Seventh Victim, aqui hace su aparicion el personaje del doctor Louis Judd ( Tom Conway ), cuando se lo ve a Conway interpretando a este señor, aquel deja la impresion de ser un verdadero psiquiatra. Por el lado del director, no por nada Lewton lo eligio a Tourneur para dirigir esta obra; Tourneur no es solo un tecnico que conoce como dirigir una camara, él es un verdadero artista, cada una de sus escenas, secuencias son maravillosas, al principio del film deja al espectador sentir la sensacion de lo normal, de lo cotidiano, para adentrarlo poco a poco dentro del territorio de lo fantastico; con gran habilidad pinta escenas estupendas, como aquella, en esa oficina en la que se encuentran Oliver y Alice en horas nocturnas bastante tardes trabajando y que al verse amenazados por lo que parece ser una pantera, Oliver toma un utensilio de trabajo comun y corriente y lo convierte en una poderosa cruz para alejar al enemigo. Tourneur era un genio que sabia como cautivar al espectador. Lewton tenia una formula: " una historia de amor, tres escenas de horror sugerido y una de violencia "; pero no solo eso, Lewton y su equipo artistico habian creado una tecnica para que la audiencia sintiera miedo, era el: " Lewton Bus ", este termino nacio de la escena en que Irena persigue a Alice; la audiencia esperaba a que la pobre Irena se convirtiera en una pantera para saltar sobre su presa; en esos tensos momentos, en que la aterrorizada Alice es enfocada por la camara y el silencio lo llena todo, se puede escuchar lo que parece ser el ruido que haria una pantera, pero no, es un micro. Un film cautivante, moderno, que se pone cada vez mejor con el paso del tiempo, para ver y disfrutar infinidad de veces.
6 comentarios:
Una gran película. Aquí hace milagros la fotografía del gran Musuraca convirtiendo en un lugar amenazador una simple piscina. Lewton era un genio que con sus 75 minutos podrían dar lecciones a gente como Scorsese que necesitan tres horas para narrar una historia. Borgo.
Hola mi querido amigo Cat People para mi una obra de arte.Quede facinado,un muy bien Diez por tu excelente entrada de lujo.
No agrego nada más porque esta todo ahi,aplausos y más aplausos Señor Belknap.
Le dejo un saludo Skeleton.
Una obra maestra imprescindible. Le dediqué en su día una entrada, muy pobre, por cierto, respecto de la tuya que es estupenda, como de costumbre: felicidades.
Saludos.
Mr. Miquel Zueras, totalmente de acuerdo con usted, muchos directores deberian aprender de Lewton;
Mr. Skeleton, celebro que le haya gustado la entrada, concuerdo con usted sobre que este film es una obra maestra y aunque no me lo merezco, un muy bien diez nunca viene mal;
Mr. Licantropunk, celebro que le haya gustado la entrada y al igual que con el señor Skeleton, concuerdo con usted tambien en que este film es una obra imprescindible.
Caballeros, gracias por sus comentarios, una gran saludo a todos ustedes y en breve nos estamos leyendo.
Gran pelicula de puro suspenso y hecha con muy poco. Sin duda, una lección de cine. Sigo sin ver el remake con Nastassia Kinski, tengo tan buen recuerdo del original que no quiero estropearlo, aunque quien sabe.
Mr. Darkerr, no creo que el remake vaya a defraudarle, un saludo y gracias por su comentario.
Publicar un comentario