martes, 14 de junio de 2011

El Viejo Molino

Aunque anterior al año 1937, once años antes, en 1926, se uso una version anterior a la camara multiplano para la pelicula animada: " Las Aventuras del Principe Achmed ( The Adventures of Prince Achmed, 1926, dirigida por Lotte Reiniger ( 2 de junio de 1899 - 19 de junio de 1981 ); sin embargo en 1937, una version mas moderna de la camara multiplano fue inventada por William Garity ( 2 de abril de 1899 - 16 de septiembre de 1971 ) para los estudios Disney. Este tipo de camara consiste en una superposicion consecutiva de diversos fondos que crea sensación de profundidad de campo. Los estudios Disney usaron esta camara en la produccion de la pelicula Blanca Nieves y los Siete Enanitos ( Snow White and the Seven Dwarfs, 1937 ), pero la testearon en un corto animado genial llamado: El Viejo Molino ( The Old Mill, 1937 ). Este corto sirvio como prueba de campo para avanzadas tecnicas de animacion. En este corto se nos narra la vida de una comunidad de animales viviendo dentro de un molino derruido y como sobreviven a una tormenta nocturna.
Ese mismo año los estudios Disney ganaron un Oscar al mejor corto animado. Gracia
s a este sistema el espectador puede observar un tono mas realista en el comportamiento de los personajes, los colores estan mas realzados, y se pueden apreciar mas los efectos de los rayos, la luz, etc. Nueve minutos verdaderamente entretenidos, en donde el espectador es participe de un mundo pocas veces visto acompañado de una bella partitura realizada por Leigh Adrian Harline ( 26 de marzo de 1907 - 10 de diciembre de 1969 ).

2 comentarios:

David dijo...

Ese mismo año ganaron el Oscar, y si no recuerdo mal, el anterior y posterior... Y no recuerdo mal porque este maravilloso corto lo tenía en una cinta que era algo así como los cortos con Oscar de Disney y eran como 9 seguidos. Fallaban un año y recuperaban al siguiente con uno de Pluto.
Faltaban unos cuantos para que vinieran Hanna-Barbera a quitarles del podio con Tom y Jerry.
Que luego en posteriores ediciones de DVD te den tres o cuatro cortos de Disney en lugar de los diez u once que cabían en aquella vieja cinta de VHS. Desde luego...
Aparte de la cámara multiplano, el corto es genial por la historia.
No hay diálogos...Sólo el viento amenazador... y cómo vuelve todo a la calma pasada la tormenta.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Delicioso corto!