" Yo soy Dracula... Escuchelos. Los hijos de la noche. Que hermosa musica que hacen. "
" Morir, estar realmente muerto, ¡ eso debe ser glorioso ! "
Estas dos frases excelentes, y muchas mas, pertenecen a la maravillosa: Dracula, 1931, dirigida por Tod Browning ( 12 de julio de 1880 - 6 de octubre de 1962 ).
Renfield ( Dwight Frye ), luego de un ajetreado viaje llega a su destino: el castillo de Dracula; alli es donde conoce al conde Dracula, un vampiro, solo que Renfield no lo sabe, pero pronto lo hara. El conde luego de esclavizar a Renfield, se ira a Inglaterra y comezara su reinado del terror, o al menos lo intentara, porque habra unos buenos y valientes hombres que se pondran en su camino y no pararan hasta haber destruido al sanguinario chupasangre.
En 1922 se filmo sin el permiso de la viuda del escritor Bram Stoker: Nosferatu, a la mujer le dio el ataque, hizo juicio, lo gano y quiso destruir cuanta copia hubiera ( por suerte no lo consiguio ); Carl Laemmle Jr., un joven productor de Hollywood, vio que en la novela del escritor habbia grandes posibilades de un exito seguro, con lo cual fue y pago por los derechos de la misma. Laemmle Jr. tenia deseos de que Dracula fuera un espectaculo a gran escala, como lo habian sido: El Jorobado de Notre Dame ( The Hunchback of Notre Dame, 1923, dirigida por Wallace Worsley ) y El Fantasma de la Opera ( The Phantom of the Opera, 1925, dirigida por Rupert Julian ), ambas peliculas esteralizadas por el magistral hombre de las mil caras: Lon Chaney ( 1883 - 1930 ). Para Laemmle Jr. solo habia una actor que podia vestir la capa del noble: Lon Chaney, y no le importaba que aquel estuviese bajo contrato con la MGM, era Chaney o Chaney. Al proyecto se subio Tod Browning, un director que habia trabajado con Chaney en: London After Midnight, 1927. Sin embargo, no iba a poder ser que el actor se uniese a la produccion, Chaney murio repentinamente en 1930; se empezaron a barajar nombres: Paul Muni ( 22 de septiembre de 1895 - 25 de agosto de 1967), Chester Morris ( 16 de febrero de 1901 - 11 de septiembre de 1970 ), Ian Keith( 27 de febrero de 1899 - 26 de marzo de 1960 ), John Wray ( 13 de febrero de 1887 - 5 de abril de 1940 ), Joseph Schildkraut ( 22 de marzo de 1896 - 21 de nero de 1964 ), Arthur Edmund Carewe ( 30 de diciembre de 1884 - 22 de abril de 1937 ), William Courtenay ( 19 de junio de 1875 - 20 de abril de 1933 ) y Conrad Veidt ( 22 de enero de 1893 - 3 de abril de 1943 ). Al final la decisión cayo en un actor hungaro, Bela Lugosi ( 20 de octubre de 1882 - 19 de agosto de 1956 ), que habia estado representado con exito el papel del conde en el teatro. En el otoño de 1930 empezo la filmación de Dracula y la misma duro unas pocas semanas. Lugosi no sabia hablar ingles, con lo cual tuvo que recurrir a la fonetica y a aprenderse los dialogos de memoria, por otro lado su acento hungaro ayudo bastante en la pronunciacion de sus dialogos dandole a aquellos un aspecto terrorifico.
Continuando con el tema produccion, parece que la misma fue algo desorganizada, con un Tod Browning que le dejaba al fotografo Karl Freund ( 16 de enero de 1890 - 3 de mayo de 1969 ) mucho del trabajo de filmación.
Bela Lugosi confiere a su personaje dentro de la pantalla un gran poder visual , el actor le da a su personaje una gran prestancia en escena, aparte de la actuacion del actor hungaro, el resto de los actores estan bastante bien, con un Renfield de risa loca y misteriosa y un Van Helsing ( Edward Van Sloan ( 1 de noviembre de 1882 - 6 de marzo de 1964 ) a la altura de las circunstancia; por el lado de la fotografia, Karl Freund, antiguo colaborador de F. W. Murnau ( 28 de diciembre de 1888 - 11 de marzo de 1931 ), vuelve a realizar aqui un gran trabajo, por el lado de la direccion, puede ser que el trabajo de Browning sea un tanto desigual de a ratos, ya que como se apunto mas arriba, buena parte del trabajo de direccion habia sido dejado en manos de Freund por distintas razones, algunas de ellas apuntan a problemas con la botella, mientras que otras, a la falta de interes del director por no terminarse de acostumbrar al advenimiento del cine sonoro. Entretenida, amena, con un conde de gran presencia y como pocos. Un CLASICAZO del cine de terror y vampiros para no dejar pasar. Asi que ya saben, si se atreven, traspasen el umbral del castillo de Dracula y disfrutenlo.
Estas dos frases excelentes, y muchas mas, pertenecen a la maravillosa: Dracula, 1931, dirigida por Tod Browning ( 12 de julio de 1880 - 6 de octubre de 1962 ).
Renfield ( Dwight Frye ), luego de un ajetreado viaje llega a su destino: el castillo de Dracula; alli es donde conoce al conde Dracula, un vampiro, solo que Renfield no lo sabe, pero pronto lo hara. El conde luego de esclavizar a Renfield, se ira a Inglaterra y comezara su reinado del terror, o al menos lo intentara, porque habra unos buenos y valientes hombres que se pondran en su camino y no pararan hasta haber destruido al sanguinario chupasangre.
En 1922 se filmo sin el permiso de la viuda del escritor Bram Stoker: Nosferatu, a la mujer le dio el ataque, hizo juicio, lo gano y quiso destruir cuanta copia hubiera ( por suerte no lo consiguio ); Carl Laemmle Jr., un joven productor de Hollywood, vio que en la novela del escritor habbia grandes posibilades de un exito seguro, con lo cual fue y pago por los derechos de la misma. Laemmle Jr. tenia deseos de que Dracula fuera un espectaculo a gran escala, como lo habian sido: El Jorobado de Notre Dame ( The Hunchback of Notre Dame, 1923, dirigida por Wallace Worsley ) y El Fantasma de la Opera ( The Phantom of the Opera, 1925, dirigida por Rupert Julian ), ambas peliculas esteralizadas por el magistral hombre de las mil caras: Lon Chaney ( 1883 - 1930 ). Para Laemmle Jr. solo habia una actor que podia vestir la capa del noble: Lon Chaney, y no le importaba que aquel estuviese bajo contrato con la MGM, era Chaney o Chaney. Al proyecto se subio Tod Browning, un director que habia trabajado con Chaney en: London After Midnight, 1927. Sin embargo, no iba a poder ser que el actor se uniese a la produccion, Chaney murio repentinamente en 1930; se empezaron a barajar nombres: Paul Muni ( 22 de septiembre de 1895 - 25 de agosto de 1967), Chester Morris ( 16 de febrero de 1901 - 11 de septiembre de 1970 ), Ian Keith( 27 de febrero de 1899 - 26 de marzo de 1960 ), John Wray ( 13 de febrero de 1887 - 5 de abril de 1940 ), Joseph Schildkraut ( 22 de marzo de 1896 - 21 de nero de 1964 ), Arthur Edmund Carewe ( 30 de diciembre de 1884 - 22 de abril de 1937 ), William Courtenay ( 19 de junio de 1875 - 20 de abril de 1933 ) y Conrad Veidt ( 22 de enero de 1893 - 3 de abril de 1943 ). Al final la decisión cayo en un actor hungaro, Bela Lugosi ( 20 de octubre de 1882 - 19 de agosto de 1956 ), que habia estado representado con exito el papel del conde en el teatro. En el otoño de 1930 empezo la filmación de Dracula y la misma duro unas pocas semanas. Lugosi no sabia hablar ingles, con lo cual tuvo que recurrir a la fonetica y a aprenderse los dialogos de memoria, por otro lado su acento hungaro ayudo bastante en la pronunciacion de sus dialogos dandole a aquellos un aspecto terrorifico.
Continuando con el tema produccion, parece que la misma fue algo desorganizada, con un Tod Browning que le dejaba al fotografo Karl Freund ( 16 de enero de 1890 - 3 de mayo de 1969 ) mucho del trabajo de filmación.
Bela Lugosi confiere a su personaje dentro de la pantalla un gran poder visual , el actor le da a su personaje una gran prestancia en escena, aparte de la actuacion del actor hungaro, el resto de los actores estan bastante bien, con un Renfield de risa loca y misteriosa y un Van Helsing ( Edward Van Sloan ( 1 de noviembre de 1882 - 6 de marzo de 1964 ) a la altura de las circunstancia; por el lado de la fotografia, Karl Freund, antiguo colaborador de F. W. Murnau ( 28 de diciembre de 1888 - 11 de marzo de 1931 ), vuelve a realizar aqui un gran trabajo, por el lado de la direccion, puede ser que el trabajo de Browning sea un tanto desigual de a ratos, ya que como se apunto mas arriba, buena parte del trabajo de direccion habia sido dejado en manos de Freund por distintas razones, algunas de ellas apuntan a problemas con la botella, mientras que otras, a la falta de interes del director por no terminarse de acostumbrar al advenimiento del cine sonoro. Entretenida, amena, con un conde de gran presencia y como pocos. Un CLASICAZO del cine de terror y vampiros para no dejar pasar. Asi que ya saben, si se atreven, traspasen el umbral del castillo de Dracula y disfrutenlo.
6 comentarios:
La elección de Lugosi fue una de las decisiones más afortunadas de la historia del cine. Difícil encontrar un Drácula mejor.
Saludos.
Qué placer encontrar un post sobre Drácula. Buen trabajo, Tindalos. Indudablemente lo mejor del Drácula de Lugosi es el primer tercio después, cuando el conde llega a Londres, se nota demasiado su guión teatral. Quisiera añadir dos frases: Dracula: "Gracias, nunca bebo... vino." Van Helsing: "La principal ventaja que tienen los vampiros es que nadie cree que existen". Saludos. Borgo.
Mr. Licantropunk, coincido;
Mr. Miquel Zueras, celebro que le haya gustado la entrada.
Caballeros, gracias por haberse dado una vuelta y por sus comentarios, nos estamos leyendo y les envio saludos.
Amo a dracula,es mi favorito esto es una delicia.Otro favorito es el fantasma de la opera,me encanta.
No hay nada mejor que las peliculas de vampiros,nose cuantas he visto,pero donde hay una de vampiros me prendo.Muy buen blog,de mucha calidad y sin desperdicios.
Querido amigo siempre tan oportuno,esto es una genialidad,para mi el dracula que mas me gusto fue el de Gari Oldman,creo que fue el mejor,ojo para mi.
He vistos otros draculas y me han gustado.
Aguanten las peliculas de vampiros,quien no ha deseado nunca ser un vampiro.Skeleton le encantaria ser uno.
PD: Aguante Lestat
Que maravilla de filme. Y lo tengo en VHS original, edición con música de Phillip Glass. Si bien es curioso el efecto especial del murcielago, la presencia de Bela Lugosi es clásica e insuperable, con perdón de Christopher Lee.
Saludos¡¡¡
Publicar un comentario