martes, 15 de febrero de 2011

Vidas de Cine 18

En la industria del cine hay momentos coloridos, como cuando Michael Curtis llego a los Estados Unidos en 1927, o cuando se filmaba la cuarta entrega de Star Trek, entre otros; sin embargo tambien hay momentos que no son para nada coloridos sino bastante tristes, como lo que le sucedio al actor y director Donald Cammell. A continuacion algunos de esos instantes en esta seccion titulada: Vidas de Cine. Que la disfruten.

Michael Curtis, de origen hungaro, viajo a los Estados Unidos en 1927, tras aceptar una oferta de trabajo de la Warner. Cual no seria su sorpresa cuando llego al puerto de Nueva York, donde le esperaba un ejecutivo de Warner, y se encontro con banderas y desfiles por todos lados.
" ¡ Nunca me hubiera imaginado algo tan colosal ! - le comento, entusiasmado, al empleado del estudio - Digame, ¿ Harry Warner prepara un desfile asi cada vez que trae un director a los Estados Unidos ? ". " Bueno... no, solo a los que llegan el 4 de julio ", respondio aquel.



La cuarta entrega de la saga cinematografica de Star Trek, tuvo aunque parezca mentira unos increibles problemas con la marina de los Estados Unidos, a la cual le fue enviado el guion de cara a conseguir su colaboracion en el rodaje. Pues bien, los asesores de la marina desaprobaron el guion, porque consideraban que se mofaban de ellos, mas concretamente a causa de las escenas en las que dos miembros de la nave Enterprise, Chekov ( y Uhura ( , se infiltran en un porta aviones nuclear, siendo el primero detenido por los marines y obligando a Kirk ( y sus amigos a ir a rescatarlo en un hospital. Todos los detalles que la marina considero ofensivos fueron cambiados , a fin de que nadie pensase que era facil colarse en un porta aviones y despistar a los marines , o que estos últimos podían parecer " los malos " al intentar matar a los heroes de Star Trek que, a fin de cuentas, lo hacian todo para salvar nuestro planeta.



Rodando las escenas finales del clasico de Frank Capra: " Caballeros Sin Espada " ( 1939 ), su protagonista, James Stewart, tenia problemas para fingir con conviccion la voz ronca que requeria su personaje tras una serie de agotadores e ininterrupindas sesiones en el Senado de los Estados Unidos. Capra llamo a un otorrinolaringologo e improviso una solucion de emergencia.
" Doctor - le dijo - sabemos que puede usted reducir la ronquera de la voz, pero ¿ puede inducirla ? " " Esa si que es buena - replico partiendose de risa -, Si, creo que si. " Dicho y hecho, dos veces al día la garganta de Stewart era rociada con una repulsiva solucion quimica a base de mercurio que hacia que su voz sonara ronca.

La noche del 23 de abril de 1996, el actor, guionista y realizador escoces Donald Cammell se volo la cabeza de un disparo. Pero lo hizo con tan extraña fortuna que, durante unos breves minutos antes de morir, tendido en el suelo, lucido y sin dolor, solicito a modo de ultima voluntad ver una foto de su escritor favorito, Jorge Luis Borges.




En palabras del director Quentin Tarantino la idea de incluir un rollo que faltaba en Grindhouse ocurrio asi: " Recuerdo una vez que estaba mirando una pelicula con Oliver Reed y RichardWidmark llamada " Mañana no Amanecere " en la que faltaba un rollo completo en la mitad de la pelicula. A mi me encantaba tener que imaginar lo que habia pasado, porque Widmark se habia quedado con la chica, pero uno no sabia si ella se habia acostado antes con Reed y por eso se odiaban tanto entre los dos. Lo hablamos con Linklater y fue quien insistio en que hicieramos desaparecer un rollo de una de las peliculas. "



Spencer Tracy
y Humphrey Bogart eran grandes amigos y se profesaban una mutua admiracion, a pesar de que en ocasiones la prensa de la epoca habia fomentado cierta rivalidad entre ellos, absolutamente infundada y con la que a ellos mismos les encantaba bromear. Por ejemplo en cierta ocasion un periodista le pregunto a Bogart quien era el mejor actor de Hollywood y respondio: " Yo soy el numero uno, y Spencer Tracy es el numero dos ". Poco despues, alguien le hizo la misma pregunta a Tracy, y este no vacilo en responder: " Yo soy el numero uno, y Bogart es el numero dos ". Los cierto es que mas de una vez se habia intentado unirlos en un mismo film, pero la cuestion sobre cual de los dos encabezaria el reparto traía de cabeza a sus representantes. El productor Irving Lazar, quien intento que Tracy co-protagonizara con Bogart " Horas Desesperadas " ( William Wyter, 1955 ), explicaba que " me iba a almorzar con Bogie y le demostraba sobre el papel toda clase de dobles acrosticos en los que su nombre se cruzaria con el de Tracy. Invente todos los trucos posibles, pero ninguno de los dos queria ocupar el segundo lugar, asi que jamas hicieron una pelicula juntos ".



4 comentarios:

David dijo...

CurtiZ. Y conocía la anécdota
La anécdota de Caballero sin espada ya la conocía.
La de Tracy y Bogart no... Me ha recordado a algo que hacían Asimov y Clarke, pero al revés. Malcito de memoria.
-Señor Asimov: ¿Quién es el mejor escritor de s-f?
-Asimov: Creo que Clarke, pero yo estaría muy cerca.
Y Clarke respondía al revés. Supongo que conocerías el acuerdo entre caballeros que estos dos tenían.
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Me ha encantado la foto de James Stewart con el conejito. "Harvey" es una de mis comedias preferidas. Por cierto que la autora del guión, Mary Chase, escribió al principio una novela de terror titulada "Puka" pero le dijeron que nadie se tomaría en serio una película con un conejo gigante como monstruo así que la "reconvirtió" en una comedia y con mucho éxito.
Recuerdo de la cuarta entrega de Star Treck la escena en que Chejov, con su acento ruso, pregunta a un policia por la base de portaviones nucleares ¡en plena guerra fría! Creo que es la mejor de la saga. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

A Michael Curtiz siempre se le tachó de simple artesano, un claro menosprecio a quien demostró un talento que merece mejor apelativo.

Belknap dijo...

Mr. David, pues sobre el acuerdo que tenian estos dos caballeros de la sci-fi me ha refrescado la memoria;
Mr. Miguel Zueras, celebro que le haya gustado la foto, " Harvey " tambien es una de mis comedias preferidas, dato muy interesante el suyo, gracias por el mismo;
Mr. Pepe Cahiers, opino igual que usted.
Caballeros, muchas gracias por haberse dado una vuelta, les envio un gran saludo y nos leemos.