Mientras el film se encontraba en su etapa de gestacion, varios fueron los titulos que se barajaron: Night of Anubis; Night of the Flesh Eaters; Monster Flick. Sin embargo, por el que se la conoce hoy en día es por el de: La Noche de los Muertos Vivos ( Night of the Living Dead, 1968, dirigida por George A. Romero ).
Ir de visita a un cementerio es algo desagradable y lo es aun mas si se termina siendo atacado por un zombie, como le ocurre a Barbra y Johnny Siblings, por supuesto que estos dos hermanos le haran frente a tan dramatica situacion, Johnny peleando contra el zombie que intento atacar a su hermana, mientras que la pobre Barbra la unica escapatoria posible que encuentra es la de correr, y refugiarse en una casa cercana al cementerio. ¿ Podra Barbra evitar convertirse en el bocado jugoso de un puñado de zombies ? ¿ El gobierno en- contrara la solucion a tan terrible problema ? para saberlo solo ersta aramrse hasta los dientes y sentarse a ver La Noche de los muertos Vivientes dirigida por George A. Romero.
Mientras que estudiaba en el Carnegie Mellon University en Pittsburgh, Romero se metio de lleno en la industria cinematografica. En los sesenta dirigio y produjo comerciales televisivos, y con su productora, The Latent Image, que fundo con sus amigos John Russo y Russell Streiner realizo tambien films para empresas; pero esto de los comerciales y las peliculas para empresas no iba a durar mucho, pronto los muchachos empezaron a cansarse y les entraron ganas por filmar una pelicula de terror. Segun Romero, querian capitalizar la sed que habia en la industria por las " peliculas bizarras ". Fue asi como Romero y Streiner se pusieron manos a la obra y contactaron a Karl Hardman y Marilyn Eastman, quienes eran los respectivos presidente y vicepresidente de la Hardman Associates, Inc., y les contaron de una idea que tenian sobre realizar una pelicula de terror de la cual aun no tenian ningun titulo; Romero les convencio y se formo la productora Image Ten, dicha compañia estuvo formada por: Romero, Russo, Streiner, Hardman y Eastman y algunos otros. El presupuesto inicial fue de seis mil dolares; cada uno de los diez miembros invirtio seiscientos dolares, para luego poder compartir las ganancias; lamentablemente en cierto momento todo el mundo descubrio que se necesitaban seis mil dolares mas, debido a esto tuvieron que buscar mas inversores, pero pronto todo eso empezo a resultar un poco inadecuado; en cierto momento el presupuesto se les disparo a ciento catorce mil dolares. Segun Hardman: " Sabiamos que no podiamos tener el suficiente dinero para filmar una pelicula que estuviera a la par con las peliculas de horror clasicas, aquellas con las que todos crecimos. Lo mejor que podiamos hacer era poner a nuestros actores en un lugar remoto y luego llevar al horror hasta ese lugar. " Sin embargo, a pesar del problema del presupuesto, el mismo no fue sinonimo de bajar los brazos, las escenas se filmaron en Evans City, Pennsylvania, un lugarcito rural a 48 km. de Pittsburgh, el lugar en cuestion fue el condado de Butler; por el lado de los efectos especiales, con pocos recursos se las ingeniaron lo bastante bien como para lograr que aquellos fueran buenos y convincentes. En cuanto a la post- produccion, todo el mundo en Image Ten trabajo de muy buena gana; acerca de ello, Karl Hardman recuerda: " Un buen numero de los miembros del cast formo una linea de produccion en el cuarto oscuro haciendo un poco de todo, a mi me toco realizar las exposiciones. Hasta donde recuerdo, durante la filmación toma mas de 1250 fotografias. "
Luego de la post-produccion toco el duro trabajo de encontrar a un distribuidor, y por cierto que no fue una tarea nada facil para la Image Ten; los distribuidores se negaban a hacerse cargo a causa de lo violenta de sus escenas. Columbia y American International Pictures dieron un no rotundo despues de que los productores se negaron a volver a filmar el final y a hacerlo mas liviano, al respecto, Romero admitio que: " Ninguno de nosotros queria hacer algo asi. No podiamos imaginarnos un final feliz... Todo el mundo queria un final feliz al estilo Hollywood, pero nosotros nos mantuvimos fieles a nuestras ideas. " La Walter Reade Organization estuvo de acuerdo con exhibir el film sin ningun tipo de censura; en ese tiempo la pelicula iba a llamarse: Night of the Flesh Eaters, pero como ya habia una pelicula llamada asi, el titulo se cambio a: Night of the Living Dead; en el interin en que se cambio el titulo, sucedio que el simbolo de copyright fue borrado por error y la pelicula automaticamente paso a dominio publico.
Que duda cabe que hubo un antes y un despues en lo que a peliculas de terror sobre zombies se refiere; mas Romero fue quien dio el paso adelante que se necesitaba; una musica ominosa como compañera de unos titulos de apertura, en una carretera que llevaba hacia el desastre y el fantastico que poco a poco iria imponiendose, desde el mismo momento en que Johnny apagaba la radio luego de escuchar con estatica aquella voz que decia: " Damas y Caballeros estamos de nuevo en el aire despues de una interrupcion debida a problemas tecnicos. " Magnifico. Escenas verdaderamente muy buenas, con esos zombies que en muchas oportunidades demostraban algun grado de inteligencia, y unas actuaciones bastante sobrias, sobresaliendo la del actor Duane Jones ( 1936 - 1988 ) con su inovidable personaje de Ben, quien sabia como darle caña a los zombies y verselas con el irritable Harry ( Karl Hardman ); " La Noche... ", al igual que tantas otras, no terminaria siendo una pelicula mas de terror, en ella no habra heroes, tampoco villanos, solo personas normales que deben lidiar con una situación que se les escapa de las manos y sobre todo que quieren vivir, mientras que por otro lado, Romero nos muestra en la figura de los cazadores de gatillo facil al espiritu norteamericano. Una pelicula magnifica que se deja ver una y otra vez, y que ya en su haber contiene cinco continuaciones.
Mientras que estudiaba en el Carnegie Mellon University en Pittsburgh, Romero se metio de lleno en la industria cinematografica. En los sesenta dirigio y produjo comerciales televisivos, y con su productora, The Latent Image, que fundo con sus amigos John Russo y Russell Streiner realizo tambien films para empresas; pero esto de los comerciales y las peliculas para empresas no iba a durar mucho, pronto los muchachos empezaron a cansarse y les entraron ganas por filmar una pelicula de terror. Segun Romero, querian capitalizar la sed que habia en la industria por las " peliculas bizarras ". Fue asi como Romero y Streiner se pusieron manos a la obra y contactaron a Karl Hardman y Marilyn Eastman, quienes eran los respectivos presidente y vicepresidente de la Hardman Associates, Inc., y les contaron de una idea que tenian sobre realizar una pelicula de terror de la cual aun no tenian ningun titulo; Romero les convencio y se formo la productora Image Ten, dicha compañia estuvo formada por: Romero, Russo, Streiner, Hardman y Eastman y algunos otros. El presupuesto inicial fue de seis mil dolares; cada uno de los diez miembros invirtio seiscientos dolares, para luego poder compartir las ganancias; lamentablemente en cierto momento todo el mundo descubrio que se necesitaban seis mil dolares mas, debido a esto tuvieron que buscar mas inversores, pero pronto todo eso empezo a resultar un poco inadecuado; en cierto momento el presupuesto se les disparo a ciento catorce mil dolares. Segun Hardman: " Sabiamos que no podiamos tener el suficiente dinero para filmar una pelicula que estuviera a la par con las peliculas de horror clasicas, aquellas con las que todos crecimos. Lo mejor que podiamos hacer era poner a nuestros actores en un lugar remoto y luego llevar al horror hasta ese lugar. " Sin embargo, a pesar del problema del presupuesto, el mismo no fue sinonimo de bajar los brazos, las escenas se filmaron en Evans City, Pennsylvania, un lugarcito rural a 48 km. de Pittsburgh, el lugar en cuestion fue el condado de Butler; por el lado de los efectos especiales, con pocos recursos se las ingeniaron lo bastante bien como para lograr que aquellos fueran buenos y convincentes. En cuanto a la post- produccion, todo el mundo en Image Ten trabajo de muy buena gana; acerca de ello, Karl Hardman recuerda: " Un buen numero de los miembros del cast formo una linea de produccion en el cuarto oscuro haciendo un poco de todo, a mi me toco realizar las exposiciones. Hasta donde recuerdo, durante la filmación toma mas de 1250 fotografias. "
Luego de la post-produccion toco el duro trabajo de encontrar a un distribuidor, y por cierto que no fue una tarea nada facil para la Image Ten; los distribuidores se negaban a hacerse cargo a causa de lo violenta de sus escenas. Columbia y American International Pictures dieron un no rotundo despues de que los productores se negaron a volver a filmar el final y a hacerlo mas liviano, al respecto, Romero admitio que: " Ninguno de nosotros queria hacer algo asi. No podiamos imaginarnos un final feliz... Todo el mundo queria un final feliz al estilo Hollywood, pero nosotros nos mantuvimos fieles a nuestras ideas. " La Walter Reade Organization estuvo de acuerdo con exhibir el film sin ningun tipo de censura; en ese tiempo la pelicula iba a llamarse: Night of the Flesh Eaters, pero como ya habia una pelicula llamada asi, el titulo se cambio a: Night of the Living Dead; en el interin en que se cambio el titulo, sucedio que el simbolo de copyright fue borrado por error y la pelicula automaticamente paso a dominio publico.
Que duda cabe que hubo un antes y un despues en lo que a peliculas de terror sobre zombies se refiere; mas Romero fue quien dio el paso adelante que se necesitaba; una musica ominosa como compañera de unos titulos de apertura, en una carretera que llevaba hacia el desastre y el fantastico que poco a poco iria imponiendose, desde el mismo momento en que Johnny apagaba la radio luego de escuchar con estatica aquella voz que decia: " Damas y Caballeros estamos de nuevo en el aire despues de una interrupcion debida a problemas tecnicos. " Magnifico. Escenas verdaderamente muy buenas, con esos zombies que en muchas oportunidades demostraban algun grado de inteligencia, y unas actuaciones bastante sobrias, sobresaliendo la del actor Duane Jones ( 1936 - 1988 ) con su inovidable personaje de Ben, quien sabia como darle caña a los zombies y verselas con el irritable Harry ( Karl Hardman ); " La Noche... ", al igual que tantas otras, no terminaria siendo una pelicula mas de terror, en ella no habra heroes, tampoco villanos, solo personas normales que deben lidiar con una situación que se les escapa de las manos y sobre todo que quieren vivir, mientras que por otro lado, Romero nos muestra en la figura de los cazadores de gatillo facil al espiritu norteamericano. Una pelicula magnifica que se deja ver una y otra vez, y que ya en su haber contiene cinco continuaciones.
11 comentarios:
Pues los títulos que se manejaban también molaban lo suyo...
Creo que ninguno de sus autores se imaginaría que, con el tiempo, sería un film de culto mil veces imitado, creando una escuela que llega hasta nuestros días.
Una gran película y una excelente entrada.
Saludos
Soberbio, ilustrador -e ilustrado- artículo. No conocía algunas de las curiosidades que usted nos cuenta de forma tan excelente. Chapeau!!
Un saludo.
Esta película es una marca, un estilo reconocible e imitado una y otra vez. Y a pesar del paso de los años, el zombie está muy vivo!! Y cada vez más.
Saludos.
Duane Jones entró en la historia del cine como el primer actor negro en hacer un papel que podría hacer indistintamente un actor blanco.
Esta película es de las que mejor se ha mantenido a lo largo del tiempo, quizás por esa fotografía granulada en blanco y negro que le da un aire casi documental. Borgo.
Mr. Iban, es verdad, los otros titulos estaban bastante bien;
Mr. Pepe Cahiers, lo que usted expone es verdad, es algo que en el arte se da bastante, si uno tuviera una varita magica;
Mr. Lost Boy, muchas gracias;
Mr. Wolfville, celebro que le haya gustado el humilde trabajo;
Mr. Licantropunk, la verdad que el mitema zombie esta bastante vivo;
Mr. Zueras, " La Noche... " es una de muchas que a lo largo del tiempo se ha mantenido muy, pero que muy bien y la verdad que se agradece.
caballeros, gracias por haberse dado una vuelta, un gran saludo a todos y nos estamos leyendo.
gran pelicula que con el tiempo no pierde ninguna de sus cualidades, gran comentario como siempre a la altura de los que usted realiza, saludos cordiales y nos seguimos leyendo Mister Belknap.
Mr. Tallman, gracias por sus palabras; es cierto, la obra de Romero con el tiempo no ha perdido ninguna de sus cualidades y como toda gran obra, siempre tiene algo nuevo que ofrecernos, un saludo.
Y hace poco me conseguí la versión coloreada, a ver si la reviso el fin de semana. Excelente artículo para un clasicazo que se lo merece. Saludos¡¡¡
Mr. Darkerr, en las navidades pasadas pude ver la version coloreada, sacando algun que otro momento dentro del film, se puede decir que es un trabajo bien hecho, pero personalmente la prefiero en blanco y negro. Un saludo a usted tambien.
Publicar un comentario