miércoles, 15 de diciembre de 2010

La Travesia de Jen

Jim Henson ( 24 de septiembre de 1936 - 16 de mayo de 1990 ) y Frank Oz (25 de mayo de 1944 )en 1982 llevaron al mundo de las marionetas un paso hacia adelante con una genial pelicula titulada El Cristal Encantado ( The Dark Crystal ); realizar este film les tomo cinco largos años, pero bien que valio la pena.

En otro mundo, en otro tiempo, en una epoca de maravillas, un cristal se rompio y dio comienzo una lucha entre dos nuevas razas: los crueles Skeksis, que con su crueldad dominan todas las razas, y los Misticos. Mil años han pasado, y los misticos tienen que convocar a aquel que los va a salvar, que no es otro que un gelflin llamado Jen, quien fue criado por los misticos, ya que los malvados skeksis mataron a su familia. Ahora Jen debera emprender una travesia en busca del fragmento del cristal para que comience la cura.

Con un presupuesto de quince millones de dolares a su servicio, Jim Henson realizo una soberbia pelicula con m arionetas; pero Henson no estuvo solo, a su lado se encontro trabajando codo a codo Frank Oz y, aunque muchos de los tecnicos que
estuvieron involucrados con la pelicula no podían entender como era que iban a llevarse bien ambos directores, lo cierto es que en todo momento tanto Henson como Oz estaba informado hasta del último detalle de lo que su compañero hacia. A la hora de darle un look a los personajes Henson recurrio al artista B rian Froud, quien se inspira en la zona inglesa de dartmoor cuando pinta; Froud concibio al pueblo de los podlings como un elemento de la tierra, es por eso que para ello se baso en las papas. Cada escena de la pelicula fue ensayada hasta el milimetro, y fue asi como Henson llego a descubrir que los pequeños detalles contaban, como por ejemplo el movimiento que se les daba a las marionetas; cuando él hacia el show de los muppets, a la rana Rene la movia de manera rapida, en cambio con los movimientos del personaje de Jen, se dio cuanta que tenia que ser cuidadoso, porque sino corria el riesgo de que la ilusion sobre los personajes se perdiese.
Sin duda alguna, a pesar de todo el tiempo que ha transcurrido desde su estreno en cines, El Cristal Encantado es una obra maestra en lo que a animacion con marionetas se refiere, con dos artistas como lo son Henson y Oz, que han creado todo un mundo de fantasia repleto de seres magicos y bellisimas escenas que parecen salidas de una pintura. Henson pone al servicio del espectador una puesta en escena excepcional. Una verdadera obra de arte con mayusculas y que con cada paso que damos junto al personaje de Jen, nos adentramos en un mundo en donde no solo acechan los peligros, con unos seres repugnantes como lo son los skeksis, quienes son la representación de los siete pecados capitales, sino que ademas podremos encontrar magia. Entren al fantástico mundo del Cristal Encantado, un mundo en donde la aventura aguarda.Una pelicula para no perderse.



7 comentarios:

Wolfville dijo...

Genial peli. Tengo comprada la última edición especial y pendiente de su re-visionado. Un clásico de culto de uno de los más grandes.

Saludos.

Juls dijo...

Hace poco la volví a ver, porque no la recordaba cuando la ví de niño.
La impresión es la misma que me dejó en su día: maravillosa película. Acojonante final.

Licantropunk dijo...

Has mencionado un título que ocupa el pedestal en mi mítica cinéfilo-fantástica particular.
Y con el recuerdo llegan las ganas de volver a verla, claro.
Saludos.

Lost Boy dijo...

La recuerdo con gran cariño y después de leer su critica me han entrado ganas de volverla a ver. Muchas gracias.

Un saludo y felices fiestas.

Belknap dijo...

Mr. Wolfville, ya creo que es una pelicula genial y todo un clasico, que bine me lo pase viendola antes de escribir en el blog;
Mr. Juls, bienvenido al blog y es cierto, " El Cristal Encantado " sigue sin perder su encanto;
Mr. Licantropunk, celebro haberle hecho entrar las ganas de volver a ver esta pelicula;
Mr. Lost Boy, al igual que le escribe a Licantropunk, celebro que mi critica haya servido para que le hayan entrado ganas de volver a ver esta pelicula.
Caballeros, muchas gracias por haberse dado una vuelta, les envio un saludo, nos leemos, y felices fiestas.

Darkerr dijo...

Pues ya habia olvidado lo bien que se ven esas imagenes del film. Toca revisar este pequeño clásico.

BATMARIO dijo...

Una pena la muerte de Jim Henson, la gran suerte que tenemos es que dejó tras de sí una larga lista de trabajos.
Me gusta todo lo que hizo, pero en especial sus trabajos en Tv: El show de los muppets, El Cuentacuentos y el entrañable Tio Matt el Viajero. En resumen... una infancia feliz.
Un saludo.