En materia de cine de terror, el cine mexicano se las ingenia bastante bien, la mayoria de las veces con poco dinero y con directores verdaderamente aptos que crean un buen clima, logran asi darle al espectador lo que tanto desea: pasar miedo, aunque mas no sea por un rato. Dentro de este cine hay titulos verdaderamente muy buenos: El Vampiro, 1957, dirigida por Fernando Mendez, Hasta el Viento Tiene Miedo, 1968, dirigida por Carlos Enrique Taboada, El Fantasma del Convento, 1934, dirigida por Fernando de Fuentes, La LLorona, 1933, dirigida por Ramón Peón, El Baron del Terror, 1962, dirigida por Chano Urueta o bien, El Libro de Piedra, 1968, dirigida por Carlos Enrique Taboada.
La nueva niña a la que la institutriz Julia Septien tiene que cuidar se llama Silvia y sufrio un ataque de meningitis dos años atras, como el doctor de la niña recomienda al padre que aun es temprano para que vuelva a clases, la institutriz debera suplir esa educación, pero ademas el padre le cuenta de que Silvia actua de forma anormal, que tal vez este trastornada en sus facultades mentales; Silvia y Julia empiezan conociendose con el pie izquierdo, y ademas Silvia nombra a Hugo, su amigo, pero como podra enterarse Julia por boca del padre de la niña, el tal Hugo no existe, es imaginario. Pronto Julia conocera al famoso Hugo, quien no es mas que... una estatua.
Carlos Enrique Taboada ( 18 de julio de 1929 - 15 de abril de 1997 ) ha escrito lo siguiente: Kid Tabaco, 1955, la Maldicion de Nostradamus, 1960, Orlak, el Infierno de Frankenstein, 1960, La Sangre de Nostradamus, 1961, La Maldición de Nostradamus, 1961, Nostradamus y el Destructor de Monstruos, 1962, El Espejo de la Bruja, 1962, Nostradamus, el Genio de las Tinieblas, 1962, Hasta el Viento Tiene Miedo, 1968, Noche de Muerte, 1975, Veneno para las Hadas, 1984, Las Dos caras de la Muerte, 1990, La Vibora, 1995; a su vez, tambien dirigio algunas de las siguientes peliculas: El Juicio de Arcadio, 1965; La Recta Final, 1966; Hasta el Viento Tiene Miedo, 1968; El Negocio del Odio, 1972; ¿ Quién Mato al Abuelo ?, 1972; La Guerra Santa, 1979. Taboada lleva acabo un ejercicio cinematografico de terror gotico, con un caseron, que al final de su jardin esconde algo; Taboada, con un buen elenco a su disposicion, consigue meter miedo en el espectador y con su film, hacer recordar a aquella obra gotica de la literatura: Otra Vuelta de Tuerca de Henry James. En cuanto al elenco, las actrices Marga López y Lucy Buj llogran una buena quimica como institutriz y pupila, en donde cada una logra poner en tension a la audiencia, como la escena en que Julia sube a lo alto de la iglesia y parece que en cualquier momento termina tirada en el suelo muerta por seguir las indicaciones de la niña, quien, a su vez, parece estar siguiendo ordenes de algun tercero misterioso, o la escena cuando Julia y Silvia se ven por primera vez, otra escena que esta bastante bien es el miedo demostrado por la niña ante el perrazo del amigo de su padre; por el lado del actor Joaquin Cordero, que aqui interpreta a Eugenio, el padre de la niña, aquel interpreta bien su papel de padre preocupado, que hara cualquier cosa a su alcance por el bienestar de hija.
Sencilla, efectiva y sin muchos recursos, salvo aquellos mecanismos para inflingir miedo en el espectador, como habitaciones a oscuras con personas en ellas durmiendo, que son visitadas por algun visitante inesperado o frases efectivas como las que le dice Paulina, la esposa de Bruno, a Julia: " ...El jardin de esta casa es peligroso por la noche... Hay alguien siempre ahi, alguien que no es de este mundo... "; Taboada logra un buen cine de terror gotico que, a medida que va transcurriendo el film, cada vez se pone mas y mas interesante.
La actriz Marga Lopez ( 21 de junio de 1924 - 4 de julio de 2005 ) trabajo en alguna de las siguientes peliculas:
El Hijo Desobediente, 1945, dirigida por Humberto Gomez Landero; Midnight, 1949, dirigida por Tito Davison; La Dama del Alba, 1950, dirigida por Emilio Gomez Muriel; Eugenia Grandet, 1953, dirigida por Emilio Gomez Muriel; Diablos en el Cielo, 1965, dirigida por Rafael Baledon; Los Fantasmas Burlones, 1965, dirigida por Rafael Baledon; Hasta el Viento Tiene Miedo, 1968, dirigida por Carlos Enrique Taboada
La actriz Lucy Boj trabajo en las siguientes peliculas:
Maria Isabel, 1968, dirigida por Federico Curiel; Aventuras de Juancito, 1969, dirigida por Alberto Mariscal; Primera Comunion, 1969, dirigida por Alberto Mariscal; El Amor de Maria Isabel, 1970, dirigida por Federico Curiel; Jovenes de la Zona Rosa, 1970, dirigida por Alfredo Zacarias; La Hermana Trinquete, 1970, dirigida por Rene Cardona Jr.; Los Amores de Chucho el Roto, 1970, dirigida por Alfredo Zacarias
Carlos Enrique Taboada ( 18 de julio de 1929 - 15 de abril de 1997 ) ha escrito lo siguiente: Kid Tabaco, 1955, la Maldicion de Nostradamus, 1960, Orlak, el Infierno de Frankenstein, 1960, La Sangre de Nostradamus, 1961, La Maldición de Nostradamus, 1961, Nostradamus y el Destructor de Monstruos, 1962, El Espejo de la Bruja, 1962, Nostradamus, el Genio de las Tinieblas, 1962, Hasta el Viento Tiene Miedo, 1968, Noche de Muerte, 1975, Veneno para las Hadas, 1984, Las Dos caras de la Muerte, 1990, La Vibora, 1995; a su vez, tambien dirigio algunas de las siguientes peliculas: El Juicio de Arcadio, 1965; La Recta Final, 1966; Hasta el Viento Tiene Miedo, 1968; El Negocio del Odio, 1972; ¿ Quién Mato al Abuelo ?, 1972; La Guerra Santa, 1979. Taboada lleva acabo un ejercicio cinematografico de terror gotico, con un caseron, que al final de su jardin esconde algo; Taboada, con un buen elenco a su disposicion, consigue meter miedo en el espectador y con su film, hacer recordar a aquella obra gotica de la literatura: Otra Vuelta de Tuerca de Henry James. En cuanto al elenco, las actrices Marga López y Lucy Buj llogran una buena quimica como institutriz y pupila, en donde cada una logra poner en tension a la audiencia, como la escena en que Julia sube a lo alto de la iglesia y parece que en cualquier momento termina tirada en el suelo muerta por seguir las indicaciones de la niña, quien, a su vez, parece estar siguiendo ordenes de algun tercero misterioso, o la escena cuando Julia y Silvia se ven por primera vez, otra escena que esta bastante bien es el miedo demostrado por la niña ante el perrazo del amigo de su padre; por el lado del actor Joaquin Cordero, que aqui interpreta a Eugenio, el padre de la niña, aquel interpreta bien su papel de padre preocupado, que hara cualquier cosa a su alcance por el bienestar de hija.
Sencilla, efectiva y sin muchos recursos, salvo aquellos mecanismos para inflingir miedo en el espectador, como habitaciones a oscuras con personas en ellas durmiendo, que son visitadas por algun visitante inesperado o frases efectivas como las que le dice Paulina, la esposa de Bruno, a Julia: " ...El jardin de esta casa es peligroso por la noche... Hay alguien siempre ahi, alguien que no es de este mundo... "; Taboada logra un buen cine de terror gotico que, a medida que va transcurriendo el film, cada vez se pone mas y mas interesante.
La actriz Marga Lopez ( 21 de junio de 1924 - 4 de julio de 2005 ) trabajo en alguna de las siguientes peliculas:
El Hijo Desobediente, 1945, dirigida por Humberto Gomez Landero; Midnight, 1949, dirigida por Tito Davison; La Dama del Alba, 1950, dirigida por Emilio Gomez Muriel; Eugenia Grandet, 1953, dirigida por Emilio Gomez Muriel; Diablos en el Cielo, 1965, dirigida por Rafael Baledon; Los Fantasmas Burlones, 1965, dirigida por Rafael Baledon; Hasta el Viento Tiene Miedo, 1968, dirigida por Carlos Enrique Taboada
La actriz Lucy Boj trabajo en las siguientes peliculas:
Maria Isabel, 1968, dirigida por Federico Curiel; Aventuras de Juancito, 1969, dirigida por Alberto Mariscal; Primera Comunion, 1969, dirigida por Alberto Mariscal; El Amor de Maria Isabel, 1970, dirigida por Federico Curiel; Jovenes de la Zona Rosa, 1970, dirigida por Alfredo Zacarias; La Hermana Trinquete, 1970, dirigida por Rene Cardona Jr.; Los Amores de Chucho el Roto, 1970, dirigida por Alfredo Zacarias
El actor Joaquin Cordero ( 16 de agosto de 1922 )trabajo en algunas de las siguientes peliculas:
Una Gitana en Mexico, 1945, dirigida por Jose Diaz Morales; La Rebelion de los Fantasmas, 1949, dirigida por Adolfo Fernadez Bustamante; ¡Vaya Tipos!, 1955, dirigida por Fernando Mendez; The River and Death, 1955, dirigida por Luis Buñuel; The Hell of Frankenstein, 1960, dirigida por Rafael Baledon; El Asesino Enmascarado, 1962, dirigida por manuel Muñoz; El Monstruo de los Volcanes, 1963, dirigida por Jaime Salvador; Museo del Horror, 1964, dirigida por Rafael Baledon; Los Murcielagos, 1964, dirigida por Juan Jose Ortega; 100 Cries of Terror, 1965, dirigida por Ramon Obon; Doctor Satan, 1966, dirigida por Miguel Morayta; Secta Satanica: El Enviado del Sr., 1990, dirigida por Arturo Martinez
6 comentarios:
Mire que ha dado juego en el cine "Otra vuelta de tuerca", desde "Suspense" a "Los otros".
No la he visto, pero como bien dices, el cine mexicano ha dado muchas gratas sorpresas en cine de g´´enero.
Un saludo
Hola, la verdad es que no conozco mucho del cine mexicano, pero esta me la apunto para mirar de conseguirla y visualizarla ya que me ha dejado con mucha curiosidad, siempre es agradable poder descubrir nuevos viejos clásicos del cine de terror, misterio y ficción y tras leer tu comentario creo que podre ampliar más mis conocimientos sobre el cine con este film y otros a los que haces referencia, muchas gracias.
Un saludo.
Estimado Pepe Cahiers, y sí, los clasicos a si son;
Estimado Crowley, si puede no se la pierda, estoy mas que seguro que le terminara gustando;
estimado Lost Boy, el cine mexicano, como ya puse por escrito, en materia del fantastico es muy bueno, visualicela que la terminara pasando bien,
estimados, garcias por darse una vuelta y nos estamos leyendo, un saludo a los tres.
Hola Belnap, el cine mexicano cada vez tiene mayor auge, como ejemplo La LLorona, que sus vecinos los norteamericanos han hecho una versión, respetando la leyenda y sucediendo en Mexico, pero añadiendo estudiantes norteamericanos de vacaciones. Se puede ver.
El titulo es The Wailer La LLorona.
Saludos cordiales
Tallman.
Estimado Tallman, saludos a usted tambien y gracias por darse una vuelta.
Publicar un comentario