sábado, 21 de mayo de 2011

Diabolico

Sam Raimi ( 23 de octubre de 1959 )y Bruce Campbell ( 22 de junio de 1958 )son amigos desde la epoca del secundario, por aquellos tiempos realizaron juntos muchas peliculas en Super 8. La mayoria de las veces junto a ellos colaboraria Ted; del grupo, Bruce Campbell resulto ser el actor, debido a que " él era al que las chicas miraban ". Con el tiempo de esta colaboracion, saldria una pelicula que hoy es de culto y que fue filmada en una cabaña que estaba abandonada: " Diabolico ( The Evil Dead, 1981 ) ". Resulta que:

Cinco jovenes: Ash ( Bruce Campbell ), Cheryl ( Ellen Sandweiss ), Scott Richard ( Richard DeManincor ), Linda ( Betsy Baker ) y Shelly ( Theresa Tilly ) se van a pasar un fin de semana a una cabaña que esta apartada de todo; revisando la cabaña, los jovenes encuentran una grabacion, la cual contiene, sin ellos saberlo, unas invocaciones demoniacas; cuando la grabacion es escuchada libera un demonio que, uno por uno, ira posesionando a los jovenes.

Segun los miembros del cast y el equipo esta resulto ser la peor experiencia en la que estuvieron metidos debido al frio, los vecinos y a la interminable manera de filmar de Raimi. Despues de que se completo la fotografia principal en el invierno de 1979-80, muchos de los actores abandonaron la producción. Sin embargo aun quedaba mucho para filmar, para resolver este pequeño problema se reemplazo a los actores que se fueron por los famosos shemps, entre los que figuraba: Bruce Campbell. Entre las personas que trabajaron en el film se encontraba Joel Cohen en las labores de asistente de editor; este fue uno de sus primeros trabajos en la profesion. Tres años despues de la realizacion de Diabolico, Joel y su hermano Ethan, producirian y realizarian la pelicula: " Blood Simple ", a la hora de buscar a alguien que los financiara pidieron ayuda a algunos amigos, entre los cuales se encontraban: Bruce Campbell y Sam Raimi, y estos felizmente les dieorn una mano. Para 1980, Raimi solo tenia completado la mitad de Diabolico y se habia quedado sin dinero; para poder completar la pelicula Raimi, Campbell y Tapert pidieron dinero a los bancos, a amigos y familiares. A la hora de ponerle un nombre a la pelicula, Raimi habia elegido: " El Libro de los Muertos " ( The Book of the Dead ), pero el productor Irvin Shapiro le cambio el nombre por el de: " The Evil Dead ", por temor a que los chicos no fueran a ver la pelicula por tener una referencia literaria; a su vez, Irvin Shapiro es quien vendio la pelicula y el responsable del exito eventual de la misma. Por aquella epoca, Shapiro le enseño la forma correcta a Raimi de como habia que vender una pelicula y luego aparecio un distribuidor.
Con este primer trabajo, Sam Raimi lograba demostrar asi que era un realizador capaz con gran potencial que llevaba acabo un buen ejercicio del terror; y que con un bajo presupuesto de entre U$S 350.000 y U$S 400.000 podia obrar maravillas. A su pelicula la nutrio de toda una atmosfera de terror, ya desde un comienzo, con ese volante que misteriosamente cobra vida, o esa terrorifica cabaña que trae consigo varios oscuros secretos aparte de un misterioso banco que parece estar movido por el viento y luego de estar un rato golpeando contra la pared se detiene de forma extraña, y para mi gusto, uno de los personajes con mayores posibilidades de dar miedo en el espectador es esa chica poseida que se encuentra sentada y rie sin parar como una loca. Una casa embrujada ubicada en un bosque donde pululan demonios, poseidos, baldazos de sangre, con algo como esto era imposible que Raimi no terminara siendo un winner absoluto. A " The Evil Dead " le sigue una segunda parte magistral: " Evil Dead II " con Raimi tambien como director y una tercera parte tambien muy buena: " Army of Darkness " con Raimi tambien en funciones de director. Sin duda una pelicula para no dejar de ver.
Sam Raimi dirigio los siguientes titulos:

Crimewave, 1985; Darkman, 1990; The Quick and the Dead, 1995; A Simple Plan, 1998; For Love of the Game, 1999; The Gift, 2000; Spider-Man, 2002; Spider-Man 2, 2004; Spider-Man 3, 2007; Drag Me to Hell, 2009

Bruce Campbell trabajo en algunas de las siguientes peliculas:

Going Back, 1984, dirigida por Ron Teachworth; Crimewave,1985, dirigida por Sam Raimi; Maniac Cop, 1988, dirigida por William Lustig; Intruder, 1989, dirigida por Scott Spiegel; Moontrap, 1989, dirigida por Robert Dyke; Sundown: The Vampire in retreat, 1990, dirigida por Anthony Hickox; Maniac Cop 2, 1990, dirigida por William Lustig; Darkmna, 1990, dirigida por Sam Raimi; Escape from L.A., 1996, dirigida por John Carpenter; Terminal Invasion, 2002, dirigida por Sean S. Cunningham; BubbaHo-Tep, 2002, dirigida por Don Coscarelli; My Name is Bruce, 2007, dirigida por Bruce Campbell

8 comentarios:

Licantropunk dijo...

Una obra maestra del género, sin duda alguna. Terrorífica hasta decir basta: en aquella época todavía eramos inocentes.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Muy buen post. Recuerdo que un amigo me llevó a rastras a verla (él la había visto ya dos veces) yo creía que era la típica película de adolescentes descerebrados que van cayendo uno por uno en una mansión encantada pero a los cinco minutos me percaté de que era otra cosa ¡Y aquellos travellings! Saludos. Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Licantropunk, coincido con usted, una obra maestra en toda regla;
Mr. miquel Zueras, celebro le haya gustado el post,su amigo hizo bien llevarle al cine y, es cierto, ¡ que travellings !.
Señores, gracias por sus comentarios y nos estamos leyendo.

Skeleton dijo...

Que pelicula,si que pone los pelos de punta,cada vez que la veo me causa la misma reaccion,ese es el terror que me gusta,las de ahora ya sabes de ante mano lo que va apasar,esta te pone nervioso al mango.
Querido amigo un lujo tu blog,que no afloje,saludos Skeleton

Mafalda dijo...

Esta pelicula,es una obra de arte sin lugar a duda,muy buena.realmente escalofriante,cuando la ves no tienes,ni idea lo que va a pasar,hasta que pasa.Creo que más de uno,tuvo pesadillas despues de ver esta pelicula.
Que epoca la de los ochenta,sin duda inmemorable,cuantos recuerdos,al ver esta entrada.

Rey Nova dijo...

Clasicazo, con decirte que tengo este film en una edición original en VHS, ¡¡mitica¡¡¡¡
Lástima que no tenga subtitulos.

Saludos¡¡¡

Belknap dijo...

Mr. Darkerr, el VHS en el que tengo " Diabolico " contiene subtitulos, un saludo y gracias por sus comentarios.

Rey Nova dijo...

Chispas, el que tengo es edición norteamericana. En mi tierra no se editó, lástima.