En la primera parte, veiamos como el oficial Alex Murphy caia en cumplimiento del deber, o eso es lo que se le hizo creer a todo el mundo, porque en realidad Murphy termino siendo parte del proyecto Robocop de la compañia OCP, y asi fue como él se convirtio en un cyborg al servicio de la ley. En esta segunda parte, del año 1990, dirigida por Irving Kershner, Robocop regresa para enfrentarse a un enemigo aun mayor que ED-209, su rival sera otro cyborg como él, de muy mala sangre y bien drogon. Todo debido a que a la OCP no le basta con un Robocop I, ellos quieren un Robocop II.
La OCP sigue en el desarrollo del proyecto Robocop, pero solo logra gastar millones y no llegar a ningun lado, ya que cada nuevo robocop es peor que la version anterior; mientras tanto en la ciudad de Detroit hay una nueva droga: Nuke y un nuevo criminal llamado Cain que lidera la nueva droga. Pronto Cain servira a los propsitos de la OCP , cuando esta lo convierta en el nuevo robocop, pero lo que no sabe la OCP es que para que Cain haga lo que ellos le piden, deberan darle Nuke. Por suerte, para salvarle las papas del fuego a la OCP se encuentra el unico e incomparable: Robocop.
Irving Kershner ( 29 de abril de 1923 - Stakeout on Dope Street, 1958; The Young Captives, 1959; Face in the Rain, 1963; The Return of a Man Called Horse, 1976; Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back, 1980; Never Say Never Again, 1983 ), nos deleita aqui con una pelicula distopica y oscura de ciencia ficcion, repleta de acción y emoción por partes iguales; aqui Kershner continua planteando los mismos dilemas que en la primera parte: el hombre maquina, fiel reflejo de una sociedad consumista, fria y carente de sentimentos, pero que a toda costa quiere recuperar esa humanidad perdida, cuando a toda costa intenta volver a tener con él a su antigua familia, lastima que todo queda en un intento, ya que ahora al ser un producto de una mega corporación, se ve impedido a conseguirlo y debe abandonar su meta, por otro lado, se nos muestra el flagelo de la droga y todos los intereses que se crean alrededor de la misma, eso si, sin el sabor amargo de un Trainspotting, 1996, dirigida por Danny Boyle o de un Requiem for a Dream, 2000, dirigida por Darren Aronofsky, porque en realidad esa no es la meta del film, ¿ o si ? Aun asi, el trasfondo social se puede palpar, cuando al principio del film se nos muestra la terrible marginalidad que impera en las calles de ese Detroit del futuro; pero hasta ahi las cosas con lo social, si en la primera habia tiros a raudales, aca habra la misma cantidad o quizas mas, cuando el espectador vea a Robocop batirse a tiros con unos narcotraficantes al poco tiempo de comenzada la pelicula o montado en una motocicleta cumpliendo con su deber, sin olvidarnos de la impresionante batalla final entre el heroe y el malevolo nuevo cyborg del barrio; pero no todos son problemas sociales y tiros, tambien habra algo de humor, cuando podamos ver los nuevos candidatos a Robocop o como convierten a nuestro heroe, luego de haber caido en las garras de sus terribles enemigos, en un pelele cuando le insertan 300 directivas inutiles en su sistema. Ademas Kershner nos seguira deleitando con mas sindrome Frankenstein, cuando nos muestre como convierten a Cain en el nuevo policia cibernetico. Aparte del nombre del director, entre los creditos figura el nombre de un famoso escritor, y dibujante de comics, hoy devenido en director de cine, me refiero a Frank Miller, él fue quien le dio a esta pelicula ese toque oscuro y tan social, pero de su guion original solo quedo muy poco, ya que aunque a los productores les encanmto lo que estaba escrito, pronto se dieron cuenta de que era imposible filmarlo, aun asi y todo, Miller se salio con la suya y en el año 2003 saco al mercado un comic que llevo por titulo: " Frank Miller's Robocop "; antes que le dieran a Miller la oportunidad de escribir aquel guion, hubo un acercamiento por parte del estudio al director Paul Verhoeven y a los escritores del primer Robocop para que hicieran una secuela; de acuerdo con el propio Verhoeven, él no estaba listo para filmar una secuela y estaba a la espera de que se escribiera un guión apropiado, lamentablemente no se llego a una cuerdo y el estudio termino contratando de quien ya se escribio: Frank Miller. Continuado con escritores de comic, tambien se le ofrecio a Alan Moore la oportunidad de escribir el guion para esta pelicula, pero lo rechazo.
Ahora pasemos a los efectos especiales, los mismos fueron generados con una computadora Commodore Amiga; por el lado del traje de Robocop, para esta segunda parte se uso fibra de vidrio, lo que garantizaba que Peter Weller tuviera mayor libertad de movimientos, no se desmayase, como sucedio en la primera parte y que la apariencia del personaje luciera mas metalica; entre las muchas personas que trabajaron en el rubro de los efectos especiales, se encuentra el nombre de un grande: Phil Tippett ( 1951, Estados Unidos: Star Wars, 1977, dirigida por George Lucas; satar wars - Episode V: The Empire Strikes Back, 1980, dirigida por Irving Kershner; Dragonslayer, 1981, dirigida por Matthew Robbins; Indiana Jones and the Temple of Doom, 1984, dirigida por Steven Spielberg; Howard the Duck, 1986, dirigida por Willard Huyck; The Golden Child, 1986, dirigida por Michael Ritchie; Robocop, 1987,dirigida por Paul Verhoeven; Willow, 1988, dirigida por Ron Howard; Robocop 3, 1993, dirigida por Fred Dekker; Starship Troopers, 1997, dirigida por Paul Verhoeven; New Moon, 2009, dirigida por Chris Weitz ).
La OCP sigue en el desarrollo del proyecto Robocop, pero solo logra gastar millones y no llegar a ningun lado, ya que cada nuevo robocop es peor que la version anterior; mientras tanto en la ciudad de Detroit hay una nueva droga: Nuke y un nuevo criminal llamado Cain que lidera la nueva droga. Pronto Cain servira a los propsitos de la OCP , cuando esta lo convierta en el nuevo robocop, pero lo que no sabe la OCP es que para que Cain haga lo que ellos le piden, deberan darle Nuke. Por suerte, para salvarle las papas del fuego a la OCP se encuentra el unico e incomparable: Robocop.
Irving Kershner ( 29 de abril de 1923 - Stakeout on Dope Street, 1958; The Young Captives, 1959; Face in the Rain, 1963; The Return of a Man Called Horse, 1976; Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back, 1980; Never Say Never Again, 1983 ), nos deleita aqui con una pelicula distopica y oscura de ciencia ficcion, repleta de acción y emoción por partes iguales; aqui Kershner continua planteando los mismos dilemas que en la primera parte: el hombre maquina, fiel reflejo de una sociedad consumista, fria y carente de sentimentos, pero que a toda costa quiere recuperar esa humanidad perdida, cuando a toda costa intenta volver a tener con él a su antigua familia, lastima que todo queda en un intento, ya que ahora al ser un producto de una mega corporación, se ve impedido a conseguirlo y debe abandonar su meta, por otro lado, se nos muestra el flagelo de la droga y todos los intereses que se crean alrededor de la misma, eso si, sin el sabor amargo de un Trainspotting, 1996, dirigida por Danny Boyle o de un Requiem for a Dream, 2000, dirigida por Darren Aronofsky, porque en realidad esa no es la meta del film, ¿ o si ? Aun asi, el trasfondo social se puede palpar, cuando al principio del film se nos muestra la terrible marginalidad que impera en las calles de ese Detroit del futuro; pero hasta ahi las cosas con lo social, si en la primera habia tiros a raudales, aca habra la misma cantidad o quizas mas, cuando el espectador vea a Robocop batirse a tiros con unos narcotraficantes al poco tiempo de comenzada la pelicula o montado en una motocicleta cumpliendo con su deber, sin olvidarnos de la impresionante batalla final entre el heroe y el malevolo nuevo cyborg del barrio; pero no todos son problemas sociales y tiros, tambien habra algo de humor, cuando podamos ver los nuevos candidatos a Robocop o como convierten a nuestro heroe, luego de haber caido en las garras de sus terribles enemigos, en un pelele cuando le insertan 300 directivas inutiles en su sistema. Ademas Kershner nos seguira deleitando con mas sindrome Frankenstein, cuando nos muestre como convierten a Cain en el nuevo policia cibernetico. Aparte del nombre del director, entre los creditos figura el nombre de un famoso escritor, y dibujante de comics, hoy devenido en director de cine, me refiero a Frank Miller, él fue quien le dio a esta pelicula ese toque oscuro y tan social, pero de su guion original solo quedo muy poco, ya que aunque a los productores les encanmto lo que estaba escrito, pronto se dieron cuenta de que era imposible filmarlo, aun asi y todo, Miller se salio con la suya y en el año 2003 saco al mercado un comic que llevo por titulo: " Frank Miller's Robocop "; antes que le dieran a Miller la oportunidad de escribir aquel guion, hubo un acercamiento por parte del estudio al director Paul Verhoeven y a los escritores del primer Robocop para que hicieran una secuela; de acuerdo con el propio Verhoeven, él no estaba listo para filmar una secuela y estaba a la espera de que se escribiera un guión apropiado, lamentablemente no se llego a una cuerdo y el estudio termino contratando de quien ya se escribio: Frank Miller. Continuado con escritores de comic, tambien se le ofrecio a Alan Moore la oportunidad de escribir el guion para esta pelicula, pero lo rechazo.
Ahora pasemos a los efectos especiales, los mismos fueron generados con una computadora Commodore Amiga; por el lado del traje de Robocop, para esta segunda parte se uso fibra de vidrio, lo que garantizaba que Peter Weller tuviera mayor libertad de movimientos, no se desmayase, como sucedio en la primera parte y que la apariencia del personaje luciera mas metalica; entre las muchas personas que trabajaron en el rubro de los efectos especiales, se encuentra el nombre de un grande: Phil Tippett ( 1951, Estados Unidos: Star Wars, 1977, dirigida por George Lucas; satar wars - Episode V: The Empire Strikes Back, 1980, dirigida por Irving Kershner; Dragonslayer, 1981, dirigida por Matthew Robbins; Indiana Jones and the Temple of Doom, 1984, dirigida por Steven Spielberg; Howard the Duck, 1986, dirigida por Willard Huyck; The Golden Child, 1986, dirigida por Michael Ritchie; Robocop, 1987,dirigida por Paul Verhoeven; Willow, 1988, dirigida por Ron Howard; Robocop 3, 1993, dirigida por Fred Dekker; Starship Troopers, 1997, dirigida por Paul Verhoeven; New Moon, 2009, dirigida por Chris Weitz ).
Esta fue la ultima pelicula de Irvin Kershner para el cine, nada mal como pelicula despedida, ¿ verdad ?, luego en 1993, dirigiría para la televisión un capitulo de SeaQuest DSV; como ya se expuso, en esta secuela de Robocop habra de todo: acción, emoción, un poco de drama, buen ritmo cinematografico, muy buenos efectos especiales, entre ellos la batalla final entre los dos cyborgs, un exquisito stop motion, una muy buena banda de sonido compuesta por Leonard Rosenman ( 7 de septiembre de 1924 - 4 de marzo de 2008 / East of Eden; rebel Without a Cause; The Outsider; Hell is for Heroes; Fantastic Voyage; The Cat Creature; Si je t'attrape ); en resumidas cuentas, en su conjunto, Robocop II, es una digna secuela de aquella primera parte dirigida por Paul Verhoeven en donde, por suerte, el dicho de ¨ nunca segundas partes fueron buenas ¨ no se cumple y el espectador sale beneficiado.
5 comentarios:
A mi siempre me gustó mucho mas la primera entrega, aunque a Kershner siempre le estaré eternamente agradecido por "El imperio contraataca".
Estimado Pepe Cahiers, a mi tambien me ha gustado mucho la primera pelicula, al igual que la segunda, no asi en cambio la tercera parte, la cual me ha parecido algo floja; a Kershner tambien le estoy agradecido por " El Imperio... ", pero aun mas por Robocop II, saludos.
Recuerdo haber disfrutado mucho viendo Robocop en el cine y la segunda parte también, pero como tu mismo dices, con la tercera entrega creo que perdieron fuelle.
Un saludo.
Gran saga. Leyendo tu entrada he descubierto cosas que no sabía como la participación de Frank Miller. Eso sí, compararla con "Trainspotting" o "Requiem por un sueño", no se me habría ocurrido nunca. De "Robocop III" recuerdo que cosa que se movía, cosa que moría: debe ser la película con más muertes por segundo que yo recuerde. En esa ni siquiera Peter Weller se puso el casco.
Y hablando de Aronofsky, se rumorea que puede dirigir "Robocop 4". Nada menos.
Saludos.
Estimado Lost Boy, las dos primeras me parecen muy buenas, la tercera regular, tiene sus momentos, pero es bastante floja en comparacion con las dos anteriores;
estimado Licantropunk, la verdad que de lo de Aronofsky no estaba enterado, buen dato, seguro que terminara siendo algo bien oscuro en caso de concretarse; gracias a ambos por darse una vuelta y saludos.
Publicar un comentario