viernes, 28 de agosto de 2009

Moderno Prometeo Modelo 1910

En una tormentosa y lugubre noche de verano de 1816, en Villa Diodati, fue cuando todo dio comienzo; y en 1910, noventa y tantos años despues, fue que se traslado al cine la obra inmortal de Mary Shelley. J. Searle Dawley ( 13 de mayo de 1877 - 30 de marzo de 1949 ), fue quien dirigio esta primera version del Moderno Prometeo, Mary Fuller ( 5 de octubre de 1888 - 9 de diciembre de 1973 ), interpretaba a Elizabeth, mientras que Augustus Phillips ( 1 de agosto de 1874 - 29 de septiembre de 1944 ) interpretaba a Frankenstein, al monstruo lo interpretaba Charles Ogle ( 5 de junio de 1965 - 11 de octubre de 1940 ). El encargado de producir esta pelicula fue Thomas Alva Edison, solo puso su nombre; J. Searle Dawley tardo solo tres días en filmarla en los edificios Edison Studios ubicados en el Bronx. Se estreno un 18 de marzo de 1910.
Frankenstein se despide de su familia y se va a estudiar , dos años despues ha descubierto el misterio de la vida, y sera alli cuando los problemas den comienzo, cuando cree un monstruo.
Por aquellos días las peliculas eran mudas; el Frankenstein de esta primera versión es alquimista, con unos cuantos polvos dentro de un caldero sera suficiente para darle vida a un monstruo; J. Searle Dawley consigue darle a esta primitiva versión un look bastante moderno para la época, asi como tambien logra crear una atmosfera bastante tensa, sin ninguna duda uno de los mejores momentos del film es aquel, en que poco a poco, el monstruo va tomando forma; por el lado de las actuaciones, Charles Ogle consigue una digna interpretacion de la atribulada criatura. Por el lado de los efectos especiales, siempre recordando que el film pertenece a 1910, los mismos son simplemente ¡ excelentes !. Faltando un año para que se cumpla el centenario de esta joya del cine mudo, invito a disfrutar la version de 1910 de: Frankenstein.


4 comentarios:

Licantropunk dijo...

Muy curioso el proceso de creación del monstruo. Es como si hubieran filmado un muñeco ardiendo y luego lo hubieran proyectado marcha atrás ¿no?
Saludos.

Belknap dijo...

Estimado Licantropunk, concuerdo con usted en la realizacion del efecto especial, un saludo.

Y encima se llamaba Alabama dijo...

Lo bueno de estas pelis en que en ellas se acuñó la imagen que tenemos de los conceptos de terror, que son de origen literario pero icónicamente cinematográficos.

Darkerr dijo...

Muy interesante film. Me encantó cómo se crea el monstruo, muy ingenioso, aun hoy puede impresionar. El monstruo más bien ya no es lo que pudo ser antes, pero de todos modos es un trabajo muy digno.