miércoles, 30 de enero de 2008

Diario de una Filmacion


De la mano de Alexandro Jodorowsky , seremos llevados a un viaje unico, sobre una filmacion que no pudo ser, con un reparto de lo mas variopinto, en donde uno de los actores quiso cobrar 100.000 dólares la hora, para mas pistas un pintor famoso; sin mas dilaciones les dejo en manos del señor Jodorowsky, pasen y lean sobre Dune, antes de Dune, la pelicula que no pudo ser:



Ferviente Admiración

Mostrar el proceso de iluminación de un héroe, de un pueblo, y finalmente de todo un planeta ( que a su vez es el Mesias del universo, puesto que, al abandonar su orbita parte, como planeta santo, a inseminar con su luz a todas las galaxias )…

Yo no queria respetar la novela: quería recrearla. Para mi, DUNE no pertenecía a Herbert así como Don Quijote no pertenecía a Cervantes, ni Edipo a Esquilo.

Hay un artista, uno solo entre millones de artistas, que una vez en su vida, por una especia de gracias divina, recibe un tema inmortal, un MITO… digo ¨ recibe ¨ , y no ¨ crea ¨, por que las obras de arte se reciben en un estado de médium directamente del inconsciente colectivo.

La obra sobrepasa al artista y en cierto modo la mata, ya que la humanidad, al recibir el impacto del Mito, tiene una necesidad profunda de borrar al individuo que lo recibio y transmitio. Su personalidad individual molesta, mancha la pureza del mensaje que, en su esencia, necesita el anonimato… No sabemos quien ha creado la catedral de Notredame de Paris, ni el calendario solar azteca, ni el tarot de Marsella, ni el mito de Don Juan, etc.

Es evidente que Cervantes dio su versión del Quijote – incompleta, por supuesto – y que llevamos en el alma el personaje total… El Cristo no pertenecia a Marcos, ni a Lucas, ni a Mateo, ni a Juan… hay otros muchos evangelios llamados apocrifos y hay tantas vidas de Cristo como creyentes existe. Cada uno de nosotros tiene su historia de Dune, su Jessica, su Paul. Me sentia ferviente admirador de Herbert y a la vez en conflicto con él ( pienso que lo mismo le ha pasado a él ) … Me estorbaba… No lo queria como consejero técnico… Hice todo lo posible por alejarlo del proyecto… había recibido una versión de Dune y quería transmitirla: el mito debía abandonar la forma literaria y convertirse en imagen…

En la película, el Duque Leto (padre de Paul ) seria un hombre castrado en un combate ritual en el transcurso de una corrida de toros ( siendo el emblema de la casa Atreida un toro sagrado… ). Jessica – monja de la orden Bene Guesserit – enviada como concubina con el duque para engendrar una hija que seria la madre del Mesías, se enamora hasta tal punto de Leto que decide romper un eslabon de la cadena y engendrar un hijo, el Kwisatz Haderach, el salvador. Utilizando sus poderes de Bene Guesserit – una vez que el duque, locamente enamorado de ella, le hace participe de su triste secreto – Jessica se hace inseminar con una gota de sangre de este hombre esteril… La camara seguia ( en el ¨ script ¨ ) la gota roja por los ovarios de la mujer y asistia a su encuentro con el ovulo donde, en una exploración milagrosa, la inseminaba. Paul seria nacido de virgen; y no del esperma de su padre, sino de su sangre…

Hasta aca la primera parte, ya en breve la segunda. Hasta entonces.


No hay comentarios: