martes, 18 de septiembre de 2018

Proteo Y Susan

Hoy por hoy, quién no escucho ese termino acuñado en 1956: inteligencia artificial y es desde hace muchos años que en el mundo de la ciencia se viene trabajando en dicho campo. La carrera tecnologica avanza, tratando de hacerle a las personas la vida mas facil, aunque, ¿es todo tan amigable como se nos prersenta?, por supuesto que no, al menos hoy por hoy y para abrir un poco los ojos a los ciudadanos sobre esos posibles peligros que nos acechan, esta la ciencia ficcion y en el ambito cinematografico, entre tantas peliculas de la sci fi sobre distintas amenzas cientificas estuvo: Donald Cammell ( 17 de enero de 1934 - 24 de abril de 1996 ) con su: la Generacion de Proteo o Engendro Mecanico, tales sus titulos argentino y español, pero su titulo original es: Demon Seed, del año 1977.  

 Proteo IV es un programa de inteligencia artificial avanzado y su creador es el profesor Alex Harris ( Fritz Weaver [ 19 de enero de 1926 - 26 de noviembre de 2016 ] ). Pronto la creacion del profesor hara de las suyas cuando tome el control de la casa automatizada de Harris, y no solo eso, ira aun mas lejos, querra tener un hijo con  Susan ( Julie Christie [ 14 de abril de 1940 ] la esposa del profesor. 

Que una casa totalmente automatizada, termine siendo controlada por un programa de inteligencia artificial que cobro conciencia y esta desequilibrado es, desde luego, algo bastante malo y si a eso se le agrega que encima, que dicho programa, quiera dejar encinta a la esposa de su creador, pues la cosa se complica aun mas, y Cammell, sin crear una tension excesiva, a la vez que evita volver el film un farragoso producto de advertencia sobre los peligros de la ciencia, consigue que todo en el film salga con total naturalidad, y lleva con acierto todos los malos momentos por los que tiene que pasar la pobre Susan; asi como la tensa relacion entre la pareja, o los momentos entre creador y programa. A su vez, este director convierte una casa comun y corriente, en una especie de casa embrujada por la tecnologia.  
  Por el lado del elenco, Julie Christie interpretando a esa valiente mujer, que tiene que pasar por los malos tratos lleva a cabo un gran trabajo, y lo mismo sucede con Fritz Weaver dando vida a ese frio cientifico tambien esta impecable.
 En este film setenton, la I.A. es peligrosa, la heroina en apuros dara pelea, y el resultado final es el de un producto solido que entretiene. 
  

7 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Recuerdo haber visto esta película. Recuerdo el truco del espejo para rebotar el rayo laser de la IA.
Sospecho que la gente de Marvel vio esta pelicula, para inspirarse el personaje de Ultron. O para agregarle algunos rasgos.

Curioso que la protagonista reciba más atención de Proteo, que de su esposo. El personaje de IA es complejo de analizar, tiene como prisionera a Susan, en algún momento pareciera que quiere seducirla mostrandole las estrellas, ya que no puede tocarla. Y busca su supervivencia.
Lograda película.

Geraldine, dijo...

Me encantó tu blog...siempre busco peliculas raras, he comentado mas de una vez en mi blog lo que he visto,,,mayormente del género de terror.justo estaba por subir una peli rara que encontré de casualidad...saludos!!

Frodo dijo...

No la vi y si, suena raro todo. Me hace pensar a mí en el capítulo de los Simpson pudo estar inspirado en este film, aquel en que la casa tecnológica empieza a controlarlo todo, y que en un principio parece tener más relación con 2001 Odisea...
Investigaremos el caso

Abrazo!

miquel zueras dijo...

La vi hace bastantes años con el título que le dieron en España: "Ingenio diabólico" (Seguramente para no confundirla con "La semilla del diablo" (Rosemary´s Baby). Se ha convertido en película de culto por avanzarse a temas como la clonación. Hay un episodio de los Simpson donde parodian esta película cuando la familia amarilla se va a vivir a una casa robótica.
Saludos!
Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Demiurgo, es muy posible que la gente de Marvel haya usado esta pelicula como referencia; la pareja no se llevaba para nada bien y Proteo necesitaba de la mujer para su siniestro experimento y si, la toma de consciencia de la I.A. es complejo de analizar, tambien se podria decir de que es un fallo en el programa o bien le agarro un virus;
Miss, Geraldine, antes que nada: ¡Bienvenida a Tindalos! y celebro de que le haya encantado; espero de que aqui pueda seguir encontrando peliculas raras, creo que he escrito sobre alguna que otra;
Mr. Frodo, no me acordaba del capitulo, se puede decir de que Proteo esta emparentado con HAL;
Mr. Zueras, como le escribi a Mr. Frodo, no recuerdo el capitulo, y tienen todas las cartas para volverse de culto.
damas y caballeros, disculpen la tardanza en la contestacion; a todos les agradezco su visita y sus comentarios, les dejo un saludo y nos estamos leyendo.

Licantropunk dijo...

La inteligencia artificial avanza imparable mientras que cada día que pasa echamos más de menos a su prima la natural.
Saludos.

Belknap dijo...

Mr. Licantropunk, coincido totalmente con usted, una verdadera pena. Saludos.