viernes, 2 de octubre de 2009

Y Soplare... Y Soplare...

En la historia de la animación, hay muchos nombres, de gente muy talentosa, que lamentablemente permanecen en la oscuridad, dos de esos nombres son: Hugh Harman ( 31 de agosto de 1903 - 25 de noviembre de 1982 ) y Rudolf " Rudy " Ising ( 7 de agosto de 1903 - 18 de julio de 1992 ). Una de sus tantas animaciones es una alegoria sobre la primavera y trata de lo siguiente:

Bajo tierra hay todo un laboratorio gigante, y, alli se encuentran unos duendecillos durmiendo, a la espera de que el invierno se vaya, para empezar asi a darle mas color al mundo con la primavera. Pero el Invierno no quiere irse y es entonces cuando empieza la batalla. ¿Lograran triunfar estos duendecillos para lograr que la primavera de comienzo?

Harman y Ising trabajaron a principios de los años 1920's en los estudios que Disney tenia en Kansas City, pero cuando el estudio del raton se mudo a California, estos dos dibujantes, junto a su amigo Carman Griffin " Max " Maxwell ( 1902 - 1987 ), optaron por quedarse y tratar de empezar con su propio estudio; sus planes se fueron al tacho y tuvieron que volver a la Disney. En 1925, Harman dibujaria los borradores de un ratoncito, que luego inspirarian a Ub Iwerks ( 24 de marzo de 1901 - 7 de julio de 1971 ) para crear a Mickey Mouse. Cuando el productor Charles Mintz ( 1889 - 4 de enero de 1940 ), termino su sociedad con Disney, Harman y Ising se fueron a trabajar para él, ya que el cuñado de este señor habia puesto un estudio de animación. A partir de aqui se podria decir que el resto es historia, estos dos dibujantes con su estilo particular y refinado, crearian muchas joyitas como el notable personaje de Bosko, el primer cartoon sonoro. Series como Looney Tunes, Merrie Melodies, Happy Melodies, Silly Symphony y tantas otras, llevan la marca de estos dos genios de la animación, quienes contribuyeron a crear el estilo Disney. En esta oportunidad invito a disfrutar del corto animado del año 1936: To Spring, que es realmente una maravilla. ¡ A disfrutarlo !