viernes, 12 de octubre de 2018

Un Filo Para Juan

Entre tanto terror y drama dentro del mundo cinematografico de zombies, de vez en cuando, se cuela la comedia. En 2011, el director argentino Alejandro Brugues ( 21 de agosto de 1976 ) se encargo de ponerle a los zombies una sonrisa con: Juan de los Muertos y lo consiguio.  En materia de gustos cinefilos terrorificos de este director aparecen los siguientes nombres: George Romero, Edgar Wright con: Shaun Of The Dead; Bad Taste de Peter Jackson; Ruben Fleischer con su: Zombieland, pero el director que le encanta es: Sam Raimi y de las aventuras de Ash, es: Evil Dead II el film que mas le gusto. Una broma, algo que Brugues vio en la calle, fue el punto de partida para la gestacion de las aventuras de Juan.

Una nueva invasion ha llegado hasta Cuba: la plaga zombie. Parece que nada se puede hacer al respecto; nadie esta libre de convertirse en un putrefacto zombie. Pero a no desesperar, un grupo de valientes se haran cargo de la terrible situacion, solo hay que llamar a un número telefonico y del otro lado de la linea, una voz le contestara con la siguiente frase: "Juan de los Muertos, matamos a sus seres queridos, ¿ en qué puedo servirle?", ese es precisamente Juan ( Alexis Diaz de Villegas ) y él se encargara de limpiar Cuba de los zombies.


Muchas situaciones que se pueden apreciar a lo largo del film, son producto de anecdotas de la vida real, y asi lo contaba Brugues:
¨Hice demasiadas notas de humor negro. Muchas cosas fueron tomadas de la realidad. Simplemente la secuencia del autobús que choca contra un cartel del gobierno, está inspirada en un hecho verídico: el secuestro de un autobús, por parte de unos zombies reales que tenían planeado ir a pedir asilo político a la embajada mexicana y terminaron estrellándose contra el letrero. Asimismo aquello del coche lancha que aparece en la pelicula, con el que saltan hacia el mar los personajes tambien fue tomado de una anécdota verdadera¨. Al director le ¨interesa mezclar la realidad con un toque de ficcion. Podria decirse que la película es en verdad un documental sobre Cuba pero con zombies ¨.  El personaje de Juan tambien esta revestido de la realidad, y al respecto el director cuenta que dicho personaje: ¨ esta inspirado en mi hermano Juan. Muchas de las travesuras del personaje están inspiradas en cosas que hizo mi hermano. Lo de saltarse a una casa por la ventana, fue real. Sólo que mi hermano saltó de un edificio a otro¨.
Hilarantes momentos recorren a: Juan de los Muertos: Juan ayudando a su vecina Yiya ( Elsa Camp ); los momentos con su amigo Lázaro ( Jorge Molina ), y varios mas; en cuanto a la actividad zombie, hay mucha y de la buena, y la misma hara las delicias de mas de uno. Por el lado del elenco, el grupo actoral es muy bueno, pero es Alexis Diaz de Villegas, quien sobresale con su Juan; ese sobreviviente cubano picarezco de buen corazon, quien sobrevivio: ¨al periodo especial y a la cosa que vino despues¨, que aguanta todo los embates y mas, mirando siempre para adelante.
Pelicula de buddies sin desperdicio alguno. Asi que en este mes haloweenesco, solo hay que tirarle un filo a Juan para pasar un rato de lo mas entretenido.