lunes, 24 de diciembre de 2018

Isla Con Sorpresa

 Estimados lectores, a todos quiero desearles: ¡ Feliz Navidad !, y para esta ocasion tan especial, nada mejor que un film de aventuras, emocion, y repleto de la magia del maestro: Ray Harryhausen:


El exito cinematografico del film de 1960: Swiss Family Robinson, dirigido por:  Ken Annakin ( 10 de agosto de 1914 - 22 de abril de 2009 ), fue el detonante para que se le diera luz verde al rodaje de: Mysterious Island. En un principio, el film iba a ser una historia sobre sobrevivientes, pero tras considerarlo muy seriamente, los productores se dieron cuenta de que algo asi podia ser aburrido y decidieron que lo que el publico necesitaba era emocion, con lo cual decidieron incluir monstruos gigantes. 

En plena Guerra de Secesion, unos prisioneros logran darse a la fuga utilizando para sus fines un globo aerostatico. Luego de un largo viaje, llegan a una isla desierta, y sera alli en donde sus aventuras continuaran, encontrandose con seres increibles.

Una bonita playa puede ser el lugar ideal para unas buenas aventuras y el director Cy Endfield ( 10 de noviembre de 1914 - 16 de abril de 1995 ) junto a su equipo de filmacion rodaron: La Isla Misteriosa en: Castell-Platja d'Aro, playa ubicada en Cataluña, España; el encargado de poblarla con increibles monstruos fue el maestros: Ray Harryhausen ( 29 de junio de 1920 - 7 de mayo de 1913 ), quien para esa ocasion le dio al espectador: un ave gigante, un cangrejo gigante, abejas gigantes y un enorme cefalopodo marino. Al respecto de la realizacion del film, el Maestro Ray alguna vez llego a contar lo siguiente:
" Hice una serie de dibujos que senti que podrian usarse; cuando al principio se reconsidero reescribir el guion, pensamos que teniamos que usar el elemento prehistorico; ibamos a tener la isla con muchos dinosaurios y conceptos prehistoricos, algunos de estos estan en la pelicula, solo que modificados.Cuando Cy comenzo a trabajar en la pelicula, decidimos, despues de muchas reuniones, que lo mejor seria no usar el elemento prehistorico, por lo cual, se nos ocurrio el concepto del Capitan Nemo agrandandolo todo. Hay una mezcla de guiones que terminaron siendo incluidos; en las etapas preliminares de los efectos visuales cree a un hombre que se come una planta, y que mas tarde fue eliminado del rodaje, porque era una secuencia muy dramatica. Para hacer las cosas mas convenientes para la filmacion, filmamos en España, usamos la misma playa que en:  El Septimo Viaje de Sinbad, y muchas de las otras locaciones fueron combinadas con pinturas matte, impresion doble y otros tipos de tecnicas ".
 Con respecto al cangrejo gigante y a otros simpaticos animalitos, Ray contaba lo siguiente: "... La primera criatura con la que se encuentran los hombres en la isla fue un cangrejo gigante y para conseguir ese efecto, compramos un cangrejo en Harrods, lo limpiamos y le colocamos un esqueleto interno para que pudiera servir para el metodo de stop-motion y termino siendo una de las partes mas exitosas de la pelicula. El pajaro gigante con el que se encuentran fue en realidad un concepto prehistorico conocido, con lo cual fue mas facil de crear, y sentiamos que podiamos incluirlo porque era una seccion excitante de animar y tambien porque creiamos que pondria algo de humor.En la pelicula hay un cefalopodo y el problema estaba en animar cada uno de los tentaculos para que dieran la sensacion de estar debajo del agua, lo que significaba pequeños movimientos para obtener esa sutil sensacion subacuatica, mas tarde le imprimimos unas serie de olas y distorsion para darle el efecto de debajo del agua ".
 Gracias a la genialidad de Harryhausen, objetos inanimados cobran vida en la pantalla, y esas fantasticas criaturas se unieron a la historia que el director Cy Endfield  se encargo de contarnos en imagenes: el escape de los soldados; el enfrentamiento contra los diferentes peligros, y otros instantes; en cuanto al elenco, la labor actoral es de primer nivel, para poner un ejemplo: Herbert Lom ( 11 de septiembre de1917 - 27 de septiembre de 2012 ) en la piel del famoso: Capitan Nemo y toda esta gran funcion viene acompañada por la magica composicion musical de: Bernard Herrmann ( 29 de junio de 1911 - 24 de diciembre de 1975 )   .  
Para estas navidades, asi como para cualquier otro momento, nada mejor que unas entretenidas aventuras en esta: Isla Misteriosa.