jueves, 24 de diciembre de 2015

Volver al Futuro

Estimados lectores, esperando que, en estas nuevas fechas navideñas todos lo esten pasando de maravilla, Tindalos quiere desearles a todos ustedes:  ¡ FELIZ NAVIDAD ! A continuacion, a modo de festejo navideño, con ustedes: Volver al Futuro:

 El escritor y productor Bob Gale ( 25 de mayo de 1951 ), junto con Robert Zemeckis ( 14 de mayo de 1952 ) presentaron a Columbia Pictures el proyecto para un futuro film y fue entonces que en septiembre de 1980 se llego a un acuerdo para el guion de lo que seria: Volver al Futuro .
   Zemeckis y Gale eligieron  1955 por varias razones, en principio porque la edad del viajero del tiempo seria de 17 años, y se encontraria con sus padres, quienes en esa epoca serian de la misma edad que aquel; además, estaba la  importancia cultural de los adolescentes, y el nacimiento del rock & roll.  Con respecto al aparato para viajar por el tiempo, en un primer guion, la maquina fue una heladera que necesitaba del poder de una explosion atomica en el sitio de pruebas atomicas de Nevada, para volver a su epoca de origen. Zemeckis dijo estar ¨ preocupado de que los chicos accidentalmente quedasen encerrados en las heladeras ¨ y se le ocurrio que lo mas conveniente fuera que la maquina del tiempo se moviese. Se eligio al DeLorean porque su diseño servia para la broma de los granjeros que confundian al auto con un platillo volador.
   El primer borrador de: Volver al Futuro se termino en febrero de 1981 y Columbia Pictures lo congelo y esto fue asi porque, segun Gale: ¨ pensaban que era un film simpatico, lindo, calido, pero no tenia suficiente sexo. Sugirieron que se lo llevaramos a Disney, pero decidimos a ver si algun otro estudio grande queria una pieza de mosotros ¨. Durante los proximos cuatro años todos los grandes estudios rechazaron el guion y fue asi que mientras el tiempo fue pasando, dos borradores mas del futuro film fueron realizados. Finalmente Zemeckis y Gale se decidieron por ir a Disney y segun Gale, el estudio les dijo que: ¨ el hecho de que una madre se enamore de su hijo no era apropiado para un film familiar segun los estandares de Disney ¨.
   Como el proyecto se encontraba estancado, los dos compañeros cineastas decidieron aliarse con Spielberg ( 18 de diciembre de 1946 ); pero el hecho de que aquel, en su rol como productor, le fuera mal en taquilla con: Used Cars y I Wanna Hold Your Hand, le hacia temer a Zemeckis. Por aquellos tiempos, hubo un productor que estuvo interesado en el proyecto, pero al enterarse de que Spielberg no participaba del mismo, cambio de parecer. A su vez, Zemeckis decidio dirigir: Romancing the Stone, y le fue bien, la pelicula fue un exito de taquilla, con lo cual, con un perfil alto, se presento con su proyecto ante Spielberg. En cuanto al guion, Columbia lo seguia teniendo encajonado, pero debido a temas de indole legal, Back to the Future termino pasando a las manos de Universal. Pero ahi no termino el proceso creativo, Sidney Sheinberg, un ejecutivo, hizo cambios al guion, el nombre de la madre de Marty cambio de Meg a Lorraine, el profesor Brown paso a llamarse: Doc Brown y reemplazo la mascota del doc, de ser un chimpace se convirtio en un perro. Sheinberg convencido de que nunca hubo un film exitoso con la palabra: ¨futuro¨ en su titulo, fue asi que lo quiso llamar: Hombre Espacial Pluton; ademas tambien sugirio poresentarlo al mismo Marty como: ¨ Darth Vader del planeta Pluton ¨, en vez del planeta Vulcano, vestido como un extraterrestre, obligando a su padre a que invitara a salir a su madre, por ultimo quiso cambiar el titulo del comic del granjero y llamarlo: Hombre Espacial de Pluton, en vez de: Zombies Espaciales de Pluton. Ante el nuevo titulo que Sheinberg queria ponerle al film, Zemekis busco la ayuda de Spielberg, quien enseguida se encargo de arreglarlo todo. Con el guion listo, faltaba hacer el casting y ¡a filmar! 

 Marty McFlyMichael J. Fox [ 9 de junio de 1961 ] ) es un adolescente que tiene una familia, una novia, y que desea ganar el concurso de bandas de la secundaria. Marty es como cualquier otro adolescente, o casi, por amigo lo tiene a Doc Brown ( Christopher Lloyd [ 22 de octubre de 1938 ] ), quien crea una maquina del tiempo. Por algo que sucede, Marty termina viajando a 1955 y en dicha epoca se encontrara con sus padres adolescentes e ira en busca de su amigo ¨ Doc¨ para que lo regrese a su epoca de origen. Pero antes de volver a su epoca, Marty vivira una increible aventura.

En materia de casting, la primera opcion para interpretarlo a Marty fue Michael J. Fox, pero el actor estaba comprometido con la serie: Lazos de Familia; las dos opciones que le quedaron a Zemeckis fueron: C. Thomas Howell y Eric Stoltz. El papel lo obtuvo Stoltz, pero cuatro meses de filmacion sirvieron para que Zemeckis sintiera que el actor no era el adecuado para el personaje y a pesar de que cambiar de actor significaba una importante perdida de dinero, tanto Spielberg como Zemeckis se arriesgaron y fueron en busca de Fox, a quien le encanto el guion. Sin embargo, para Fox no resulto un rodaje tranquilo, ya que, de lunes a viernes, durante el dia, filmaba: Lazos de Familia, y de 6.30 pm a 2.30 am viajaba por el tiempo. Cada noche dormia solo cinco horas y los viernes filmaba desde las 10 pm hasta las 6 o 7 am, y los exteriores los filmaba durante el fin de semana.
Por el lado de ¨ Doc ¨ Brown, la primera opcion fue: John Lithgow, pero como el actor no estaba disponible, lo eligieron a Christopher Lloyd. Al principio, el actor rechazo el papel, pero despues de leer el guion y la insistencia de su esposa, lo acepto.
  Tal vez el hecho de que al guion de Volver al Futuro lo hubieran rechazado unas cuarenta veces antes de que le dieran la luz verde definitiva, fue, despues de todo, un buen augurio, ya que fue asi que este film fue madurando y en su forma ultima logra tenerlo todo para darle al espectador un espectaculo soberbio, a lo grande. Aunque todo el elenco esta mas que bien, Thomas F. Wilson ( 15 de abril de 1959 ) compone un malo bien malo, y Crispin Glover ( 20 de abril de 1964 ) esta excelente como padre y adolescente apocado, Fox y Lloyd se llevan el premio, componen uno de esos duos cinematograficos inolvidables, llenos de muy buena quimica, tanto entre ellos como para el publico.  Una divertidisima comedia de amigos del sci fi con todos los aditamentos para pasar el mejor de los viajes temporales, en donde al protagonista principal se le permite meter la pata en cuanto al viaje temporal. Para la segunda parte, Zemeckis traeria mas lios temporales.