viernes, 20 de agosto de 2010

A los Batitubos

Bill Finger ( 8 de febrero de 1914 - 24 de enero de 1974 ) y Bob Kane ( 24 de octubre de 1915 - 3 de noviembre de 1998 ), trabajaron codo a codo en el personaje del Hombre Murcielago otorgandole las caracteristicas visuales por las que se le reconoce hoy dia y nutriendole de una interesante y variada galeria de villanos; tanta fue la repercusion que tuvo el personaje que gracias a la Columbia Pictures en 1943 se pudo ver un serial de 15 capitulos titulado: The Batman, y en 1949, la Columbia Pictures volvio a realizar otro serial de 15 capitulos titulado: Batman and Robin; para 1966, Batman trasladaria la Batcave a la pantalla chica, a su vez que al cine. Luego del exito de la serie, pasarian unos cuantos años sin que ningun actor encarnase al Hombre Murcielago, hasta que en 1989 llego Tim Burton ( 25 de agosto de 1958 ) y para interpretar al Hombre Murcielago lo eligio a Michael Keaton ( 5 de septiembre de 1951 ).

Cuando niño, Bruce Wayne presencio la terrible muerte de sus padres y juro venganza, para lo cual se preparo tanto mental como fisicamente para llevar a cabo dicho juramento. Los años pasan, en Gotham City impera el crimen y la corrupcion; las noches, con sus dias, no son nada seguros para los ciudadanos. Una pareja resulta victima de un robo, pero pronto aquellos que perpetraron el delito se las veran con aquel que juro combatir al crimen en todas sus formas: Batman. En breve, tambien hara su aparicion un oscuro personaje, que se convertira en uno de los peores enemigos de Batman: el Joker; acerrimos enemigos hasta el final, combatiran hasta que solo uno quede.

Sobre los origenes de Batman hay que remontarse hasta 1980, año en que Tom Mankiewicz, coescritor de la pelicula: Superman, escribio el primer borrador, en él se relataban los origenes de Batman y Robin; los villanos serian El Joker y el Pingüino, y en donde tambien aperecian Barbara Gordon y Rupert Thorne. 1985 iba a ser el año en que se filmaria la pelicula con un presupuesto de veinte millones de dolares, pero los productores Michael E. Uslan y Benjamin Melniker encajonaron el proyecto, hasta que Jon Peters y Peter Guber lo tomaron. Despues del exito que tuvo Tim Burton con Pee Wee's Big Adventure, el estudio le ofrecio el trabajo a Burton, y el director, no muy satisfecho con el guion de Mankiewics, preparo, junto a Julie Hickson, quien por aquel entonces era su pareja, un tratamiento de 30 paginas del personaje y el estudio se lo aprobo. En 1986 Burton conocio a Sam Hamm, quien dio el okay para que Burton escribiese un guion; durante los proximos tres años habria una huelga de guionistas, el proceso de escritura del batiguion se alargaria y Burton dirigiria Beetle Juice ( 1988 ) y con el exito logrado con aquellas aventuras fantasmales es que en octubre de 1989 comenzo la filmacion de la pelicula del Hombre Murcielago para finalizar doce semanas despues. Sobre el personaje de Batman esto es lo que dijo en algun momento Tim Burton: " Batman esta siempre en los extremos y yo adoro los personajes extremos. Un hombre que se viste de murcielago y su insigne rival, que se transforma en payaso, son imagenes muy populares y contituyen una de las razones del por qué Batman sigue despertando tanto interés ". A la hora de buscar actores para interpretar al Joker, estos fueron algunos de los nombres que se barajaron: Willem Dafoe, David Bowie, John Lithgow, James Woods y Robin Williams ( en quien tambien pensaron para que interpretara al Acertijo ), pero quien termino obteniendo el papel no fue otro mas que Jack Nicholson, alguien a quien desde un principio parecian tener en mente, cuando se lo fueron a ofrecer mientras estaba actuando en la pelicula de: " Las Brujas de Eastwick " ( The Witches of Eastwick, 1987 ), dirigida por George Miller, para quien este interesado sobre dicha cinefilia, lo invito a que pinche en : Vidas de Cine II y alli podra leer sobre el tema. En cuanto a los actores para interpretar a Batman se barajaron los siguientes nombres: Alec Baldwin, Jeff Bridges, Emilio Estevez, Matthew Broderick, Kevin Costner, Tom Cruise, Michael J. Fox, Harrsion Ford, Robert Downey Jr., Kevin Spacey, Patrick Swayze, Dennis Quaid, Kurt Russell, Arnold Schwarzenegger, Charlie Sheen, Bill Murray, Pierce Brosnan, Tom Selleck, Daniel Day-Lewis, Tom Hanks y Bruce Willis. Para elegir al actor que interpretaria a Alfred, Burton lo eligio a Michael Gough, porque el actor trabajo para la productora Hammer.
Antecesor del Batman modelo S. XXI, el Batman de aquel lejano 1989, marco un fin con respecto de aquel otro de 1966, mientras que el Hombre Murcilago de Adam West fue mas light, colorido, inocente, camp, este nuevo Caballero Oscuro, enfundado en una armadura deja entrever que los tiempos que corren en su ciudad son mucho mas caoticos, de tonos grises, y las medidas a tomar mas duras; por otro lado, mas alla de que el titulo indica que el espectador ira a ver una pelicula sobre su personaje favorito, Burton ha sabido desdibujar las lineas y por momentos pareciera que se estuviera frente a un film sobre el Joker. Si en su tiempo Cesar Romero estuvo muy bien en su interpretacion del payaso del crimen, bien, aqui Jack Nicholson, esta igual de magistral, incluso hasta siendo mas mortifero, sin duda ¡ sensacional !; por el lado de Michael Keaton, mas alla de toda la controversia y cartas de protesta que hubo en su momento, le dio a su personaje la hondura necesaria que este precisaba, dotandole de un toque sombrio y peligroso; sobre el actor, Burton dijo lo siguiente: " No existen muchos interpretes que cuando uno los mira a los ojos, se pueda ver lo que sienten. Y él es uno de los pocos actores de comedia que puede representar tambien papeles dramaticos. Es el unico heroe de comic que no es un superheroe . Puesto que Michael no es un hombron, sino que luce como cualquier tipo de la calle, resulto ser el hombre ideal para el rol. Una vez que supo que ¨mi Batman ¨ no iba a ser muy grandote, le encanto la idea. " A la hora de la musica, Burton lo eligio a Danny Elfman, quien, con su particular estilo, doto al film de una gustosa banda de sonido, revistiendo a aquellos momentos algidos de virtuosismo. Personaje, mito pulp trasladado al cine en varias oportunidades, pero en esta ocasion con una mirada adulta, moderna, fresca, logrando asi, gracias a ese ojo incansable, amante de viejos films del cine mudo y de la Hammer, recrear un personaje que hoy por hoy, con sus setenta años a cuestas, sigue fresco y vital. A continuación, a modo de cierre de esta entrada, nada mejor que aquel chiste que le conto el Joker a Batman en esa gran historia titulada: ¨ La Broma Asesina ¨: " Veras, habia una vez dos tipos en un manicomio y una noche, decidieron que no quieren seguir viviendo en el psiquiatrico. ¡ Y deciden escaparse ! Así que suben al tejado y allí frente a un estrecho hueco entre dos bloques , ven los edificios de la ciudad recortándose a la luz de la luna contemplando cerca su libertad. El primer tipo salta sin problemas. Pero su amigo, su amigo no se atreve. Ya sabes, tiene miedo a caer. Entonces, el primero tiene una idea... Le dice: " ¡ Hey ! Tengo aqui mi linterna. ¡ Alumbrare el hueco entre los edificios y podrás caminar sobre el rayo hasta mí ! " Pero el otro mueve la cabeza. Y dice... Dice: " ¿ Qué te crees? ¿ Qué estoy loco ? ¡ La apagarias cuando estuviera a mitad de camino ! "