martes, 2 de abril de 2019

Madre Tenebrarum

Luego del exito que resulto ser: Suspiria, Dario Argento  ( 7 de septiembre de 1940 ) y Daria Nicolodi ( 19 de junio de 1950 ) anunciaron que aquella pelicula era la primera parte de la trilogia de: Las Tres Madres; el escrito de Thomas de Quincey: Suspiria de Profundis sirvio de concepto para estas peliculas, en la obra literaria hay una seccion titulada: Levana y Nuestras Damas del Dolor, en esa parte se afirma que asi como hay tres Destinos y tres Gracias, hay tres Dolores: Mater Lacrymarum, Nuestra Señora de las Lagrimas, Mater Suspiriorum, Nuestra Señora de los Suspiros y Mater Tenebrarum, Nuestra Señora de la Oscuridad. 
  Para esta segunda parte Nicolodi tambien estuvo presente a la hora de la escritura del guion, pero su nombre no aparece en los creditos, al respecto, la actriz y escritora alguna vez explico que ella no estaba buscando ningun tipo de credito porque: ¨ habia peleado duramente para que se viera reconocido en Suspiria mi humilde y excelente trabajo ( y hasta unos pocos dias antes del estreno no sabia si iba a ver mi nombre en los creditos de la pelicula ), y como no queria volver a pasar por eso de nuevo, dije: ¨has como quieras, de cualquier forma, la historia hablara por mi porque yo la escribi¨; fue asi entonces que basandose en las notas originales de Nicolodi, Argento escribio el guion.
En la busqueda del elenco, James Woods ( 18 de abril de 1947 ) fue en quien se penso primero para el rol principal, pero el actor estaba comprometido con: Videodrome y no pudo trabajar en el film.
Para el rodaje, Argento lo invito a su mentor: el gran Mario Bava ( 31 de julio de 1914 - 27 de abril de 1980 ), para que el artista se encargara de los efectos especiales, a su vez, todo quedo en familia y el hijo de Bava: Lamberto ( 3 de abril de 1944 ), fue el asistente del director. Siguiendo con Mario Bava, el director llevo a cabo distintas tareas durante el rodaje que no le fueron acreditadas: operador de camara, segunda unidad de director, iluminador, y hasta incluso dirigio a los actores; volviendo a Dario Argento, durante el rodaje el director estuvo enfermo de un severo caso de hepatitis que lo obligo a guardar cama.

Tras haber leido: Las Tres Madres, escrito por el alquimista Varelli,  la poetisa Rose Elliot ( Irene Miracle [ 24 de enero de 1954  ] se embarcara en una peligrosa aventura, que la hara conocer el verdadero significado del miedo. 

Solo unos pocos años habian transcurrido entre una madre y la otra; a esta segunda madre tenebrosa, Dario Argento tambien la envolvio de un halo de terror, misterio, y ensueño, con esas muertes sangrientas con sello propio que dejan sin aliento, como por ejemplo la muerte del librero, pero aun hay mas, la presentacion lleva encima un lirismo visual increible: impactante es cuando Rose entra a ese otro mundo sumergido; y para distender un poco al espectador, un muy buen dialogo dentro de un ascensor; mientras que el final es grandioso.
 La poderosa banda de sonido de Keith Emerson ( 2 de noviembre de 1944 - 10 de marzo de 2016 ), que se funde a la perfeccion con lo visual, confiere a la imagen vigor.       
 Efectista continuacion para un rodaje agitado de tres meses, en el cual  Dario Argento se volvio a lucir. Un film que sigue invitando al disfrute, tanto para aquel espectador primerizo, como para aquel otro que la vio incontables veces.