En la edicion del mes de junio de 1957 de la revista Playboy aparecia el cuento: La Mosca ( The Fly ) del escritor: George Langelaan ( 19 de enero de 1908 - 9 de febrero de 1972 ); una historia atrapante y emocionante que de principio a fin lo mantenia atrapado al lector. En 1958, el relato de Langelaan fue llevado al cine bajo el mismo titulo que el cuento: The Fly; Kurt Neumann ( 5 de abril de 1908 - 21 de agosto de 1958 ) fue el director.
Helene Delambre ( Patricia Owens [ 17 de enero de 1925 - 31 de agosto de 2000 ] ) asesino a su marido, Andre Delambre ( David Hedison [ 20 de mayo de 1927 ] ) el hombre que invento la teletransportacion; Helene se niega a contar qué fue lo que la llevo a matarlo y ante todo el mundo muestra un comportamiento extraño . François Delambre ( Vincent Price [ 27 de mayo de 1911 - 25 de octubre de 1993 ] ), el hermano del cientifico muerto, consigue que Helene cuente lo que ocurrio la tragica noche y es entonces que, detras del asesinato, hubo un fantastico drama cientifico.
Antes de que a David Hedison le dieran el papel principal del film, fue a Michael Rennie ( 25 de agosto de 1909 - 10 de junio de 1971 ) a quien se lo ofrecieron primero, pero el actor no acepto porque su cabeza estaria cubierta la mayor parte de la pelicula. Continuando con el elenco, la actriz: Patricia Owens tenia un terrible miedo a los insectos y fue ese miedo lo que llevo a Kurt Neumann no permitirle a la actriz ver el maquillaje hasta la escena del desenmascaramiento, y continuando con el maquillaje, a David Hedison no le hicieron falta extras para vestir la mascara de mosca, valientemente él la uso todo el tiempo. En cuanto a maquillaje y fx, para que los actores Vincent Price y Herbert Marshall ( 23 de mayo de 1890 - 22 de enero de 1966 ) pudieran tener una referencia visual para actuar, fue que se construyo, para la escena de la mosca con cabeza humana atrapada en la tela de araña, un pequeño animatronic con cabeza y brazo movibles. Según recordaria Price, la escena requirio muchas tomas, porque cada vez que él y Marshall miraban la figura animatronica, con esa cabeza con cuerpo de insecto, no paraban de reirse. En cuanto al guion, del mismo se encargo el escritor: James Clavell ( 10 de octubre de 1921 - 6 de septiembre de 1994 ), el primero que realizo fue lo mas fiel al relato, pero los ejecutivos de la Fox demandaron un final feliz.
Tarzan and The Amazons, 1945; Tarzan and the Leopard Woman, 1946; Tarzan and the Huntress, 1947; Rocketship X-M, 1950; Son of Ali Baba, 1952; Tarzan and the She-Devil, 1953; She Devil, 1957; Kronos, 1957; fueron algunos de los tantos films que dirigio Kurt Neumann a traves de los años antes de: The Fly, y, al igual que en estos titulos o en otros que llevan su firma, le ofrece al espectador un buen espectaculo. En esta ocasión, el disfrute continua y algo que empieza como un policial, termina convirtiendose en una historia del sci fi. Esta Mosca cincuentona, es entretenida, tiene emocion, intriga; Neumann, a lo largo del film, lo adentra al espectador en un mundo increible, en el cual la ciencia puede lograrlo todo, pero a su vez es un arma peligrosa; tambien, transmite la sensacion de que se quiera que aparezca la mosca, para que el pobre profesor revierta el proceso que lo llevo a ese tragico estado.
En cuanto al elenco, todos ellos estan muy bien en sus respectivos papeles, haciendo creibles a estos. La bella actriz Patricia Owens, consigue una muy buena interpretacion tanto de mujer perturbada, que guarda un secreto relacionado con el asesinato cometido, como de devota esposa en los flashbacks. Luego lo tenemos al actor Herbert Marshall interpretando a ese inspector que no cree en lo mas minimo lo que cuenta la esposa del difunto; David Hedison, haciendo de ese cientifico avocado a la ciencia, sin tener tiempo ni un segundo para otra cosa y, a su vez, la interpretacion de hombre deseperado le sale convincente, hace creer lo que le sucede. Por ultimo lo tenemos al gran: Vincent Price, que aunque actua poco, su sola presencia llena el televisor, como por ejemplo esa primera conversacion telefonica que sostiene con la esposa de su hermano; su interpretacion de hombre comun atribulado le sale muy bien.
A esta mosca los años le han jugado a favor, aun hay en ella emocion y continua como un muy buen entretenimiento. Algunos años despues tuvo su continuacion, en la que Price tambien trabajo.
7 comentarios:
Mr. Belknap. Una gran película que une la ciencia ficción y el horror y que con los años no a perdido ni un ápice de fuerza en su trama. Aunque estoy de acuerdo con usted en que Vincent Price inunda la pantalla con su presencia, pienso que la gente lo recuerde más por su trabajo en la secuela de este film, Return of the Fly.
Una muy buena entrada.
Un saludo.
Una película fundamental del género, que creo que ha sido un tanto relegada al olvido por la versión que hizo Cronenberg.
Saludos.
Mr. Lost Boy, sigue siendo un film tan bueno como al principio, con mensaje incluido; aun no he visto la segunda parte, pero pronto solucionare el inconveniente y me lo pasare bomba;
Mr. Licantropunk, un film totalmente fundamental en el que el espectador se lo pasa de maravillas.
Caballeros, gracias por sus comentarios, nos estamos leyendo y muchos saludos para ustedes tambien.
La recuerdo vagamente. Tengo más reciente la "nueva" con Jeff Goldblum. Pero es verdad, que este tipo de sci fi "antiguo" envejece muy bien y se vuelve casi entrañable.
Saludos.
Mr. Charly, asi es, es un film entrañable. Cordiales saludos a usted tambien y gracias por haberse dado una vuelta.
Uno de los mejores films fantásticos de los 50. No he visto la secuela. Interesante la versión que Cronemberg rodó años después pues supo llevar la trama a su terreno. Vincent Price tenía que aparecer en un breve papel pero su delicada salud se lo impidió, lástima.
Saludos!
Borgo.
Mr. Zueras, yo tampoco vi la secuela, pero pienso hacerlo en breve y estoy seguro que me lo pasare muy bien; muy interesante el dato de Price, gracias por él. Cordiales saludos y gracias por su visita.
Publicar un comentario