1950 fue el año en que Roger Corman ( 5 de abril de 1926 ) empezo a trabajar en el septimo arte, lo hizo aporreando las teclas de una maquina de escribir, para un guion por el cual quedo como: ¨no acreditado¨, el film: The Gunfighter, 1950, dirigido por Henry King. El futuro director y productor dejo pasar unos pocos años y fue en 1954 cuando regreso; por un lado, lo hizo como actor no reconocido para el film: Monster from the Ocean Floor, dirigido por Wyott Ordung, durante ese mismo año, Corman le produjo a Ordung la pelicula, tambien escribio el guion y fue coproductor del film: Highway Dragnet, 1954, dirigida por Nathan Juran. En los años siguientes fue mas que nada productor, pero tambien fue director. Su opera prima pertenece a 1955: Five Guns West; durante ese mismo año, a este western le siguieron: The Beast with a Million Eyes, dirigida por David Kramarsky, a Corman en su posicion como productor no le estaba gustando como progresaba el rodaje, con lo cual decidio dirigir y no se acredito su trabajo; Apache Woman; Day the World Ended. A 1956 pertenecen los siguientes films: Gunslinger; The Oklahoma Woman; It Conquered the World; Swamp Women. Durante los años siguientes filmo algunos de los siguientes film:
Not of This Earth, 1957; Attack of the Crab Monsters, 1957; The Undead, 1957; War of the Satellites, 1958; The Wasp Woman, 1959; The Little Shop of Horrors, 1960; Last Woman On Earth, 1960; X: The Man With The X-Ray Eyes, 1963; The Secret Invasion, 1964; The Trip, 1967; Bloody Mama, 1970; Roger Corman's Frankenstein Unbound, 1990.
En 1960 se estreno: House of Usher, el primer film de una saga de ocho peliculas, todas basadas en los relatos del maestro del terror y el suspenso: Edgar Allan Poe ( 19 de enero de 1809 - 7 de octubre de 1849 ).
A la desolada mansion Usher, llega Philip Winthrop ( Mark Damon [ 22 de abnril de 1933 ] ) para reecontrarse con Madeline Usher ( Myrna Fahey [ 12 de marzo de 1933 - 6 de mayo de 1973 ] ) la mujer a la que ama. Luego de un recibimiento poco sociable, el señor Winthrop lo conoce a Roderick Usher ( Vincent Price [ 27 de mayo de 1911 - 25 de octubre de 1993 ] ), hermano y protector de Madeline. La pobre mujer, al igual que su hermano, sufren de una enfermedad familiar que con el tiempo termina en locura. Pero a Philip nada le importan las enfermedades de la familia Usher, asi como tampoco todo el trabajo que se toma Roderick para evitar que su hermana se marche de la casa, porque, despues de todo, Philip ama a Madeline y hara lo imposible para salir de la casa con ella.
Corman se entero de que habia un viejo granero a punto de ser demolido, entonces llego a un arreglo por el cual se le permitio filmar el granero por la noche y luego quemarlo. La quema del granero la volvio a usar Corman en las siguientes adaptaciones de los relatos de Poe.
Solo quince fueron los dias que le tomo a Corman captar con la camara el ambiente malsano de la casa Usher: habitaciones macabras; tetricos cuadros; cada rincon haciendose pedazos lentamente al igual que una mente fragil, como la del pobre Roderick, interpretado magistralmente por Vincent Price, su recreacion del personaje es simplemente soberbia, con esa entonacion que da gusto escuchar, en él se puede apreciar a un hombre aquejado por una terrible enfermedad, ya sea fisica o mental. Ademas, ya cercano el final, Corman filma una muy lograda secuencia onirica.
La Casa Usher: cautivante, inquietante, maldita. El cine de terror de un director, que supo darle entretenimiento del bueno al publico. Simplemente imperdible.
2 comentarios:
Hola, Mr.Belknap. Mark Damon, el protagonista de aquel clásico con Karloff "Las tres caras del miedo". El look de Price era muy inquietante con aquellas gafas oscuras. He leído que Corman tuvo problemas con los productores que no veían claro rodar una película de terror "sin monstruo".
Muy interesante la entrada sobre "Los invasores", creo que la primera serie televisiva que recuerdo junto a "Viaje al fondo del mar".
Saludos!
Borgo.
Decir Poe en cine es decir Roger Corman. Hace poco revisé "El péndulo de la muerte" y creo que el cine de Corman, cineasta total, no ha perdido vigencia. La pátina del tiempo que recubre forzosamente el fotograma no impide que la historia contada mantenga su poder de fascinación.
Un cine eterno. Y sí, imperdible.
Saludos.
Publicar un comentario