martes, 20 de noviembre de 2012

Vidocq

     Eugéne-François Vidocq ( 23 de julio de 1775 - 11 de mayo de 1857 ) fue el primer director de la Sûretè Nationale y uno de los primeros detectives privados. La investigacion criminal le debe a Vidocq mucho de sus avances; se cree que el gran escritor Edgar Allan Poe se inspiro en este detective para crear a su personaje C. Auguste Dupin. En materia de cine, a este luchador contra el crimen lo han llevado varias veces tanto a la  pantalla grande como a la chica. En 1909 hubo un corto titulado: La jeunesse de Vidocq ou Comment on devient policier; en 1910 hubo otro corto titulado: L`évasion de Vidocq dirigida por Georges Denola; en 1911, con el nombre de Vidocq por titulo llego un film dirigido por Gérard Bourgeois; en 1923, el director Jean Kemm dirigio un film que por titulo llevo: Vidocq; en 1940 el personaje de Vidocq volvio a aparecer por los cines, en un film cuyo titulo fue simplemente: Vidocq y lo dirigio: Jacques Daroy; unos años despues, en 1946 aparecio una nueva aventura filmica del primer director de la Sûreté, en esta oportunidad al film lo dirigio: Douglas Sirk y llevo por titulo: A Scandal in Paris o se le conocio tambien por: Thieves` Holiday, despues de aquel film sobre Vidocq, no habrian de pasar muchos años, y en 1948 llegaria el film: Le cavalier de Croix-Mort dirigido por: Lucien Ganier Raymond; para 1967 llego una serie de television titulada simplemente: Vidocq; en 1971 el personaje de Vidocq regresaba a la pantalla chica en una coproduccion entre Francia y Alemania bajo el titulo de: Les nouvelles aventures de Vidocq; en 2010 llego a la pantalla chica otra serie de television sobre este detective, llevando por titulo: Vidocq. Antes de 2010, en 2001, el director de cine frances, Pitof ( 4 de julio de 1957 ), dirigio su opera prima: Vidocq

  En pleno S. XIX el prestigioso detective Vidocq desaparece en medio de un caso importante, investigaba sobre un peculiar asesino llamado: El Alquimista. El biografo del detective ira siguiendo los pasos de la investigacion para asi poder descubrir quién mato a Vidocq.  

  En 1976 fue que Pitof empezo a trabajar en el mundo del cine, sus comienzos fueron como asistente de editor para el film: Shocking !, dirigida por Claude Mulot; ese mismo año y tambien trabajando para Mulot, Pitof seria aprendiz de asistente de editor para el film: Games for an Unfaithful Wife. A partir de 1978, Pitof realizaria diferentes labores dentro de la industria cinematografica francesa, hasta que le llego el momento de dirigir un film y en 2001 se estrenaria en cines su primer trabajo como director: Vidocq. Pitof ofrece un espectaculo trepidante, una puesta en escena vertiginosa, plagada de personajes raros e inquietantes, en donde no falta la emocion, con momentos visuales de alto vuelo, como la pelea del principio, la muerte de la primera victima, la cual parece salida de un cuadro, o el primer encuentro entre el detective y el asesino.
  Por el lado de los actores, lo tenemos a Gérard Depardieu ( 27 de diciembre de 1948 ), en quien  recayo interpretar a Vidocq, su trabajo actoral, como siempre, es impecable y aqui interpretando a este duro y sagaz detective esta soberbio; en cuanto al resto del elenco, el mismo es solido y gracias a dicha solidez ofrece unas interpretaciones mas que buenas.
Un policial digital a la francesa, ambientado en el S.XIX, para nada aburrido o falto de ritmo, en donde Pitof pone todo su conocimiento cinematografico a la orden del fantastico y nos descubre que en la Francia del pasado tambien pasaban cosas raras.        

3 comentarios:

Licantropunk dijo...

Está película me gustó mucho cuando la vi en el cine hace años, sorprendente, una ambientación deslumbrante, de las que no permiten el parpadeo.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Todo un personaje este Vidocq, de delincuente a prefecto de la policía parisina. Es una película vigorosa y con buena ambientación aunque creo que Pitof se empeña en querer imitar el cine americano antes que buscar un estilo más personal como los autores de "Delicatessen". De todas formas es un film muy recomendable. Saludos. Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Licantropunk, concuerdo con usted;
Mr. Miquel Zueras, es verdad, tiene su lado hollywoodense, pero tambien muy europeo.
Caballeros, gracias por sus comentarios, un saludo y nos estamos leyendo.